Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Diciembre de 2012

Prefiero Fernández: la banda chilena que toca con Scott Weiland y llega a Abbey Road

Prefiero Fernández partió en 2006 y de a poco se han ido abriendo camino en la escena musical nacional. De hecho, este año fueron invitados a tocar en Maquinaria, masterizaron su último disco en Abbey Road y ayer abrieron para Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots.

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por


De los cuatro integrantes actuales del Prefiero Fernández, sólo Tomás (primera guitarra) estudió música. Cristóbal (voz y guitarra) es comunicador audiovisual, Adriano (batería) es publicista y Felipe (bajo) es ingeniero civil. Sin embargo, Cristóbal dice que sus carreras igual les han servido para saber cómo manejar la banda, para llevarla como una empresa.

De hecho, el próximo jueves 13 estarán lanzando su último disco, Días de noche, en el Museo de Bellas Artes. El disco incluye 12 canciones, y según cuenta Cristóbal en esta entrevista, buscaron innovar e incorporar nuevos sonidos a su estilo rock que ahora mezclan con algo de pop al estilo de Smashing Pumpkins y Queens of the Stone Age.

Quizás fue eso lo que ayudó a que llegaran a ser masterizados por Alex Wharton, ingeniero del mítico estudio Abbey Road, donde The Beatles grabara la mayor parte de su discografía. Wharton, que ha trabajado con músicos como Björk, The Chemical Brothers y Babyshambles, no se demoró en aceptar la postulación de la banda e incluso los tiene invitados a tocar en Londres.

¿Cómo postularon a Abbey Road?
En la página hay una parte donde uno puede ver con qué productor quiere uno grabar. Y elegimos a Alex Wharton porque fue el que más nos tincó. Nos gustaba el trabajo de él y le explicamos el sonido que queríamos y a él le gustó el proyecto. Le mandamos la canción Conexión de prueba que era el primer single, entonces le gustó harto y nos escribió. Me dijo que ojalá se pudiese hacer todo el disco, que estaban entusiasmados. Les mandamos el disco y felices. Lo hicieron al tiro, en dos semanas. También hablábamos entre medio y comentábamos. Después cuando estaba el material final, nos pidió el disco físico y que fuéramos a tocar para allá.

¿Van a ir?
Si es que se da la ocasión, felices, pero hasta el momento no tenemos planes. Hablamos con él y siempre nos dejó las puertas abiertas, le encantó el grupo.

¿Cómo se diferencia este disco de los otros?
La diferencia con los discos anteriores es el cambio de sonido. La producción musical tiene muchas más cosas que no habíamos ocupado antes, como saxo, trombón, trompeta, triángulo, mucho sintetizador, más bases de fondo y siempre tratando de innovar. Buscar un sonido nuevo y probando una diferenciación de canciones.

¿En este disco tú también escribiste todas las letras?
Sí, yo llevo la base de la canción, como la música, con la melodía y la voz. Y después cuando ya les muestro a los demás toda la estructura de la cancion, les van poniendo su parte, la vamos arreglando entre todos. Yo llevo la masa de la pizza y ahí le ponen todos los ingredientes.

¿En qué te inspiraste para este disco?
Por ejemplo, un amigo me habló de que había mandado a su viejo a un asilo de ancianos y yo me puse en el lugar del papá y lo que le pasaba. También hablo de las mujeres nocturnas… las que se pagan, donde también siempre hay historias, también las infaltables historias de amor, con melancolía. Está Conexión, de un hombre que busca a la mujer perfecta que nunca existió, pero según él sí y al final termina siendo un mujeriego.

¿Y Kilómetros?
Kilómetros la hice porque en las noticias sólo mostraban a gente disparándose y baleándose, entonces yo estaba chato con la tele de mierda, que llena de información con puros accidentes y cosas malas que le pasan a las personas. Yo ya no veo tele, pero fue en ese momento que vi como un minuto la tele y fue muy impactante. Y me di cuenta que es súper insano.

El video es un poco así ¿o no?
Sí, pero eso está hecho de una forma más sutil. Porque no queríamos mostrar a todos baleándose porque era ir a lo mismo. Entonces mostramos un tipo de historia más sutil, pero que igual llegara el mensaje.

¿Cómo fue tocar en Maquinaria?
Para nosotros fue el primer concierto grande, con mucha gente, mucha convocatoria. Nos sirvió mucho como banda. Nos sentimos súper bien, relajados y eso es bueno porque te da experiencia como banda y vamos aprendiendo. Encuentro que tocamos bien, no recibimos pifias de nadie… estaban todos contentos. Igual el horario que nos tocó fue cuático porque estaban tocando Slash y Los Tres, entonces igual era fuerte. Pero se aprovecha y se agradecen esas invitaciones.

Ahora abrieron para Scott Weiland, ¿lo escuchaban a él o a los Stone Temple Pilots?
Igual no tanto así, pero también es influencia y es parte del rock y de las bandas más importantes que ha habido, entonces para nosotros igual bacán po, no es para nada charcha.

En México tienen muchos fans, ¿han pensado ir para allá?
Sí, obvio que sí, estmos planeando algo para el próximo año, pero queremos ir sí o sí porque siempre nos dicen que nos iría súper bien allá.

Notas relacionadas