Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2012

Trabajadores del sector público acusan al Gobierno de despidos masivos

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, y representantes de la mesa del sector público, pidió este domingo al Gobierno que actúe consecuentemente y que así como solicita ante La Haya que Perú cumpla con los tratados que haga lo mismo con los acuerdos […]

Por


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, y representantes de la mesa del sector público, pidió este domingo al Gobierno que actúe consecuentemente y que así como solicita ante La Haya que Perú cumpla con los tratados que haga lo mismo con los acuerdos que tiene con los trabajadores.

Los dirigentes denunciaron el incumplimiento del protocolo que firmaron recientemente con el Gobierno –la circular 44 del ministerio de Hacienda sobre estabilidad laboral-, ya que en diferentes niveles del Estado se están produciendo “despidos injustificados”.

“Esta semana hemos visto como el Gobierno pide ante La Haya de que se cumplan los tratados. Sin embargo, los acuerdos que tiene con los trabajadores no se cumplen. Por lo tanto, le pedimos consecuencia al Gobierno”, recalcó de La Puente.

Según las cifras preliminares que maneja el timonel de la ANEF, las desvinculaciones afectarían a alrededor 800 trabajadores en todo el país, en su mayoría funcionarios bien calificados.

Por su parte, la presidenta de la CUT acusó que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha despedido a 400 funcionarios municipales y se han iniciado otros 700 sumarios.

“Es una situación grave y emblemática. Nuestro llamado es a que no solo se respete lo que la propia circular 44 establece, sino que además se respete el propio acuerdo firmado en la comuna de La Florida, a cuatro días de las elecciones”, destacó.

La dirigenta explicó que a nivel nacional están realizando un catastro para dimensionar la magnitud de los despidos municipales, ya que falta incluir las notificaciones que se producirán durante diciembre, y así establecer un plan de acciones sociales para revertir el proceso.

Figueroa lamentó que se “haya manchado un muy buen acuerdo”.

“Cuando hemos logrado avanzar, hoy día esta razzia, esta operación castigo que desde los municipios y desde algunos servicios se está implementando, viene a enturbiar un buen proceso desarrollado por los trabajadores del sector público”, advirtió.

El presidente de la confederación de trabajadores municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, anunció que al mediodía de este lunes se reunirán en La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien plantearán que haga cumplir el protocolo en todos los niveles del Estado.

Temas relevantes

#anef#CUT#despidos

Notas relacionadas