Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Diciembre de 2012

Vibrato sutil y versiones curiosas

“Adiós tía Paty, adiós tía Lela”, de “Mamá cantando con paciencia” (que, más que la descripción de un video en youtube, es un excelente nombre de grupo musical), es por seguro uno de los hits del año en materia de videos caseros que circulan por internet, un ejemplar que muestra cómo en los más recónditos […]

Juan Pablo Abalo
Juan Pablo Abalo
Por



“Adiós tía Paty, adiós tía Lela”, de “Mamá cantando con paciencia” (que, más que la descripción de un video en youtube, es un excelente nombre de grupo musical), es por seguro uno de los hits del año en materia de videos caseros que circulan por internet, un ejemplar que muestra cómo en los más recónditos lugares de Chile se sigue practicando el oficio musical porque sí, como forma de comunicación y reunión.
La canción de Jacqueline Carriel es una mezcla de canto popular campesino antiguo con algo post charro, es decir, una canción en la que no solo aparece el Chile de provincia, sino también la enorme influencia que la ranchera ha tenido por acá. Está dedicada a dos profesoras, lindo gesto en tiempos en los que el gremio solo recibe críticas. Cuentan quienes ya han hablado con sus vecinos que esta compositora y cantante, dueña de una notable voz, de un vibrato sutil y parejo, le canta a todo: una cantora de verdad, sin imposturas, de esas para las cuales la música es un modo de contar y cantarle al mundo, a lo humano y lo divino.

El video ha tenido tal éxito que rápidamente se han elaborado y subido a youtube versiones curiosas y valiosas (así como otras tantas que son simples ociosidades). Una de las versiones interesantes se llama “Adiós tía Paty Drum”, un recorte que pone de relieve los coscachos de la mujer a modo de acentos baterísticos mientras atrás sigue sonando la melodiosa voz. En la misma línea está la versión “mamá cantando con paciencia Phil Collins”, que ingeniosamente empalma los mismos coscachos con el comienzo de los golpes de batería en “In the Air tonight”.
Ahora, con la versión que lleva por nombre “Adiós tía Paty, Adiós tía Lela Versión Himno”, de un tal Sokio, estamos hablando de algo mayor. Acá se mezcla la voz de la mujer, las voces que aparecen y desaparecen de los niños, una batería y un órgano que, junto con un coro, le dan dimensiones majestuosas, canutas, nuevos ritmos a este gran himno de agradecimiento.

Notas relacionadas