Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2012

Los 33 salen del clóset: Golborne corre con ventaja entre los mineros de Atacama

La mayoría de los protagonistas del hito que catapultó a Golborne como candidato a la presidencia no ocultan su preferencia por el abanderado UDI e incluso algunos harían campaña por él. Los que no lo apoyan, igual resaltan la relación de amistad y cercanía que hasta el día de hoy mantienen con el ex ministro. De todas formas, desde su comando aseguran que no usarán el episodio chileno más visto en el mundo en favor de su campaña presidencial.

Por

Foto portada: Luis Hidalgo

El pasado 25 de noviembre, después de recorrer el camping Los Boldos, en Chillán, el precandidato presidencial Laurence Golborne recibió una visita ilustre. Juan Illanes Palma, el tercer minero en emerger a la superficie durante el rescate de los 33 de Atacama, fue personalmente a darle su apoyo mientras el candidato apoyado por la UDI repartía besos y abrazos en la comuna de Pinto, donde vive actualmente Juan.

“Me enteré por el periódico y dije, aquí vale la pena darle una sorpresa. Son gestos personales”, dice el minero, quién ya antes que Golborne dejara el gabinete le había declarado su incondicionalidad.

La escena, espontánea según sus protagonistas, fue la primera muestra de apoyo pública de uno de los trabajadores atrapados en la mina San José al ex ministro de Minería, quien lideró su búsqueda y rescate entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

“Fue una sorpresa preciosa. (…) un gesto que valoro muchísimo y muestra la grandeza que tiene Juan en su corazón”, dijo ese domingo el independiente apoyado por la UDI, quien luego del famoso episodio pasó del anonimato en el ministerio de Minería a ser la figura con más proyección de la derecha para las presidenciales de 2013.

Con el uso del rescate como el gran logro para su candidatura, The Clinic Online se comunicó con “Los 33” para saber cuál es su posición respecto a la candidatura presidencial del ex ministro.

Mayoría “Golbornista”

Como era de esperarse, Golborne arrasa con una cómoda mayoría al consultar por intención de voto. Al apoyo público de Illanes, se suma el “picaflor” Yonni Barrios quien dice que “sería el primero en votar por él” porque “la señora Bachelet ya fue, hizo lo que hizo. Ahora le toca a los otros”.

Otro de los que lo apoya irrestrictamente es Darío Segovia, el número 20 en ser rescatado. Para Segovia, Golborne es “una persona común y corriente que se las va a jugar por su preferencia y por Chile. No es una persona que se ande creyendo por lo de los mineros, si se hubiese tirado sin que hubiese pasado lo de nosotros, igual lo hubiese apoyado. Sería ideal juntarnos todos e ir donde él y mostrarle nuestra actitud, que estamos con él y apoyarlo”.

Raúl Bustos, quien revela haber sido contactado por Golborne para un encuentro sin prensa durante la misma gira a Concepción en la que apareció Illanes, dice que le gustan sus planteamientos y que sea independiente, que es lo que quiere la mayoría.

“Estamos aburridos de los gobiernos de las coaliciones y ese tipo de cosas. Está apoyado por la UDI, pero tiene sus ideas independientes, más o menos claras”, dice el mecánico que se encontraba reparando un camión al momento del derrumbe en la mina.

A ellos, se les suma un grupo que, sin mostrar un apoyo absoluto a su candidatura, dicen que irán a votar por él para las presidenciales. Es el caso de Jimmy Sánchez, Carlos Bugueño, Florencio Ávalos, Pablo Rojas y el autor del mundialmente conocido papelito que decía ‘estamos bien, en el refugio, los 33’, José Ojeda.

Todos dicen creer que lo apoyarían y votarán por él, aunque no muestran mucho entusiasmo como para hacer campaña por el ex Cencosud.

El fanático de Elvis, Edison Peña, dice que votaría por él, por su persona, pero aclara que “Golborne no es un superhéroe. Cualquier persona que le hubiese tocado en su lugar habría hecho lo mismo”. Además, hace una comparación con Piñera, y señala que “todos dijeron que un empresario iba a saber cómo manejar un país y no fue así”, aunque cree que la opción de Golborne puede ser distinta.

Hay otros, como Claudio Acuña y Carlos Barrios que dicen que votarían por él “si sale contra la Bachelet”, está el caso de Samuel Ávalos, que aunque dice que deberá trabajar sea cual sea el resultado de las presidenciales, le gustaría que fuera el ex ministro de Minería. Incluso da una clave: “Golborne va seguro, por el gusto de las damas”.

Indecisos, opositores y de voto secreto

Aunque Golborne es la opción de la mayoría, no es la preferencia del grupo completo. Entre ellos, hay algunos que están agradecidos por el apoyo, preocupación y sobre todo por el rescate, aunque dicen que eso no es motivo para darle el voto.

Ese es el caso de Mario Sepúlveda, “SuperMario”, quien se declara imparcial y señala que sea quien sea el presidente, tiene que “sacarse la cresta trabajando igual”. Sepúlveda dice que confía harto “en el Golborne porque el tipo es súper profesional, hace las cosas bien”.

Sin embargo, SuperMario también dice que al primer candidato que venga, sea del partido que sea, y le diga que quiere hacer algún tipo de trabajo con él por su apoyo, él lo haría.

Caso parecido es el de Víctor Zamora, quien dice que de todas formas debe seguir trabajando y continuar su vida. Desde Arica, donde se radicó, aclara que no le gusta ni le interesa la política y que no haría campaña por nadie porque hoy “quiero recuperar a mi familia, mis momentos perdidos”.

A Zamora, se le suma el también rescatado Juan Carlos Aguilar, quien se apura en aclarar que los votos son personales y que a pesar de estar muy agradecido de Golborne, habría que revisar entre todo el grupo si alguno de los ofrecimientos de los candidatos los favorecen. “Me simpatiza, pero te vuelvo a repetir: los votos son personales”, dice.

Aparte de ellos, hay algunos quienes no esconden que su intención de votos está en la oposición. Ariel Ticona es uno de ellos. El penúltimo de los rescatados por la “Fénix 2” dice que “no votaría por él porque no me representan sus ideas. Estoy muy agradecido de lo que hizo, pero no como para votar por él. Yo voto por otros”.

Algo parecido dice el ex futbolista Franklin Lobos, quien señala que a pesar de tener una relación de cordialidad y estar agradecido junto a su familia del rescate, “yo voto como lo hacían mis padres y abuelos y no es de la misma forma. Queremos ver quién nos ofrece un mejor programa, pero mis preferencias están por otro lado”.

Lo mismo dice Luis Urzúa, el líder y jefe de turno de los mineros durante su cautiverio. “Antes de contestar yo tendría que ver un programa o una propuesta. Antes de eso no le puedo decir nada, no tengo preferencia a la primera”, dice quien lidera también el grupo desde que se encuentran en superficie.

Comando dice que no aprovecharán el rescate

De todas formas, el apoyo de los mineros sería sólo voluntario porque desde el comando de Laurence Golborne señalaron que no existe la intención de que “Los 33” participen de la campaña.

Eso sí, reconocen que el abanderado UDI mantiene cercanía con ellos y con algunos una relación bastante estrecha. De hecho, dicen que el candidato se ha reunido en Copiapó dos veces durante este año de forma privada.

Además dejaron en claro que durante la campaña no se le sacará partido al famoso episodio, aún cuando Golborne declaró este fin de semana en El Mercurio de Valparaíso que “sin el rescate de los mineros de Copiapó, probablemente no sería candidato”.

Y esto, a pesar de que desde el partido que lo apoya, varios parlamentarios y dirigentes de la tienda de Jaime Guzmán resaltan el rescate como uno de los grandes hitos en la historia del candidato. De hecho, al darle su apoyo público le regalaron un cuadro con el mensaje “Estamos bien con Golborne los 39”, en directa alusión al mensaje -transformado en souvenir por Piñera- que fue la prueba de vida de los 33 de Atacama.

Notas relacionadas