Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2012

Cámara rechaza cuatro de cinco vetos presentados por Presidente a Ley de Presupuesto 2013

La Cámara de Diputados rechazó cuatro de los cinco vetos presentados por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Presupuesto 2013 para el sector público, materias en las que tampoco se logró aprobar -por falta de quórum- la insistencia de los asuntos inicialmente despachados por el Congreso. En una votación que no estuvo libre […]

Por

La Cámara de Diputados rechazó cuatro de los cinco vetos presentados por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Presupuesto 2013 para el sector público, materias en las que tampoco se logró aprobar -por falta de quórum- la insistencia de los asuntos inicialmente despachados por el Congreso.

En una votación que no estuvo libre de polémica, pues se trataba de la primera vez que se vetaba una ley de Presupuesto en los últimos 20 años, los diputados solo aprobaron el veto presentado por el Gobierno a una glosa de Educación, que corregía una redacción. Este aspecto fue aprobado por 108 votos a favor.

En contrapartida, se rechazaron los otros cuatro vetos, presentados a las glosas del Ministerio del Interior, del Trabajo y del Tesoro Público. En estos casos, sin embargo, tampoco se aprobaron las indicaciones que fueron cuestionadas por el Ejecutivo, porque no se alcanzó el quórum de 2/3 (71) de los diputados presentes para proceder a la insistencia.

El diputado Ernesto Silva (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que cuando se rechaza un veto corresponde que se vote la posibilidad que el Congreso insista en lo que había aprobado inicialmente, sin embargo en este caso se votó en las cuatro oportunidades y no se reunieron los 2/3 de los parlamentarios que se requerían.

“El efecto práctico es que no quedan establecidos en la ley los textos de las indicaciones que fueron aprobadas en su oportunidad, por lo tanto, se produce el mismo efecto que si se hubiera aprobado en la práctica el veto”, precisó el parlamentario.

Los diputados socialistas Clemira Pacheco y Manuel Monsalve criticaron la medida adoptada por el Ejecutivo respecto de las normas que había aprobado el Parlamento, en relación a extender los planes de empleo en la Octava Región, una medida en favor de los trabajadores de la ex empresa Schwager y condicionantes al plan de desarrollo de la Provincia de Arauco.

La diputada Pacheco consideró “lamentable que el Presidente Piñera tensione a la clase trabajadora de la Región del Biobío, no entendemos cuál es la razón de querer imponer algo y de no ayudar a las familias de los trabajadores pro empleo y a las familias de los ex mineros de Schwager”, que eran compromisos que él mismo hizo en el marco de la campaña presidencial de 2009, comentó.

En tanto, Monsalve comentó que “el Presidente ha actuado contra dos principios básicos que tiene que tener un gobierno: promover la paz social y la justicia”, y agregó que “el veto supresivo genera condiciones de injusticia. El Gobierno ha renunciado a la vía de resolver los conflictos por la vía legislativa, ha renunciado resolver los conflictos sociales a través de la negociación política, y le deja a los trabajadores la que es la única herramienta que tienen para defender sus derechos, que es la movilización”.

A su vez, la directora de Presupuesto, Rossana Costa, comentó que “estoy convencida que el Tribunal Constitucional valora que se utilicen todas las instancias previas. Esta instancia está, existe, y lo que viene a hacer es corregir un error constitucional cometido en el Congreso”.

La materia ahora debe ser discutida y votada en el Senado.

Notas relacionadas