Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2012

Fuerza Solidaria y Avanzada Nacional: El pinochetismo del siglo XXI

Existen al menos tres alternativas de partidos nacionalistas en Chile. Fuerza Solidaria, un partido que rescata las obras del gobierno militar compuesto en su mayoría por oficiales en retiro –aunque también por civiles- se inscribió ayer en el Servel. Avanzada Nacional, heredero del partido del Pinochetismo fundado a fines de los ’80, hará lo mismo esta semana. Se definen como nacionalistas, por sobre las divisiones izquierda-derecha y se desligan de la derecha tradicional por dejar de lados los intereses de las personas. Aquí sus fundamentos.

Por

A eso de las 12 del día, Guillermo Baltra, almirante en retiro, salía de las oficinas centrales del Servel con un sobre blanco en su mano. “Compañeros, esto no es sólo un papel, es la llave con la que abriremos el corral en que nos tienen encerrados los políticos chilenos” gritaba a los concurrentes, una decena de ex oficiales del ejército más un par de civiles y otro par de jóvenes que aplaudían y unían las voces ante la consigna del partido Fuerza Solidaria: “Familia, vida y justicia”.

Baltra agitaba el papel blanco que oficializaba el partido. Fuerza Solidaria se conformaba así como un partido político de corte nacionalista. Si bien no se describen como pinochetistas, sí se refieren al régimen militar como un “gobierno que le trajo libertad y democracia a Chile”, según palabras de su presidente, el mismo Guillermo Baltra.

El ex almirante Baltra ya había oficiado de presidente de otro partido similar el 2002, el Movimiento Unitario Nacional que en esos años tiraba sus dardos a los gobiernos de la Concertación. Mientras aquel partido tenía presencia en la región de Coquimbo, Valparaíso y la del Libertador Bernardo O´Higgins, Fuerza Solidaria declara tener presencia igualmente en Valparaíso, pero sumando la Región Metropolitana, Arica y Antofagasta.

Fuerza Solidaria se suma de esta manera al resurgimiento de Avanzada Nacional, la versión del siglo XXI del partido que naciera en 1984 de la mano de ex miembros de Patria y Libertad y el Movimiento de Acción Nacional. Los gérmenes de ambos grupos se dejaron ver en el homenaje a Augusto Pinochet celebrado en junio de este año en el Teatro Caupolicán. De igual forma, un grupo descolgado de Avanzada Nacional, denominado Juventud de Acción Nacional, se suma al nacionalismo versión chilena que se proyecta para las próximas parlamentarias y presidenciales del 2014.

Ni izquierda ni derecha
En Chile, para inscribir un partido político, basta contar con 100 firmas de ciudadanos chilenos que no militen en otro partido, además de afiliar en los doscientos días siguientes un 0.5 de la población que votó en las últimas elecciones de diputados en las regiones donde se inscribe el partido. Fuerza Solidaria se oficializó con 120 inscritos, por ello el próximo paso es ir a la busca de nuevos militantes que se sumen a su propuesta nacionalista y cristiana.

Si bien, no cuentan con cifras de cuántos adherentes tienen en la actualidad, sacan un estimado de 400 mil simpatizantes por los resultados del Plan Ahora. Si nunca ha escuchado de aquel plan, es porque fue silenciado, según explica Fabián Mella, presidente de la Juventud de Fuerza Solidaria. Pese al silencio, Plan Ahora fue el mecanismo con el que la colectividad midió su incidencia en el escenario nacional.

“El plan consistió en llamar a la gente a votar por los alcaldes de la Alianza por Chile, pero anular el voto para los concejales. Si el plan hubiera fracasado, los votos para alcaldes y concejales del oficialismo habrían sido iguales, pero hubo una diferencias de 600 mil votos. Y esa es la fuerza que tiene el partido”, explica Mella, quien agrega que esa diferencia fue la respuesta al llamado de su partido.

Y aunque en FS votaron por la derecha, no se sienten parte del espectro político que se mueve desde allí hacia la izquierda. “Nuestra opción no encuentra espacio en la política actual. ¿Un cristiano, por quién vota? ¿Por Golborne, un agnóstico? ¿Allamand, que es lo mismo? Fuerza Solidaria es una opción patriótica y nacionalista que no existe”, agrega Mella.

Según explica Baltra, la línea de izquierda y derecha vive en la estratósfera de los chilenos. “Nuestro partido, en vez de estar arriba, está abajo, junto al pueblo de Chile. Nuestro objetivo es salir a las amplias y verdes praderas, a los mares azules, las blancas montañas, el desierto florido donde debe crecer y multiplicarse la nación chilena”.

Proyectándose al 2014
Avanzada Nacional se dejó ver durante el Homenaje a Augusto Pinochet, donde recolectaron firmas para inscribir el partido. Luego de eso, el grupo volvió a aparecer este fin de semana en Concepción, donde los 8 líderes de la colectividad realizaron un juramento para refundar el partido junto a la estatua de Bernardo O’Higgins, en la plaza de Tribunales de la ciudad penquista.

Avanzada Nacional fue en sus orígenes fue un brazo del régimen militar, hoy sus miembros ponen en primera línea el espíritu nacionalista. “No nos sentimos representados con la izquierda o la derecha. Somos un partido nacionalista que quiere rescatar la cultura chilena. No tenemos cultura, no vemos en los niños un baile de cueca o algo que nos identifique de lo extranjero, y eso queremos rescatar”, explica Cristian Carillo, presidente de las juventudes de Avanzada Nacional.

Respecto a su relación con el pinochetismo, Carrillo es cuidadoso a la hora de mostrar simpatía o rechazo, porque afirma que “es una época en la cual no estuve”, pero afirma que su partido rescata lo mejor del régimen que protagonizó Pinochet.

Carrillo afirma que su partido se encuentra muy unido, sin embargo el lunes un sector de AN se desvinculó al partido, formando su propia opción llamada Juventud de Acción Nacional, compuesto principalmente por jóvenes civiles, con lo que se diferencian de alternativas como Fuerza Solidaria que es, en palabras de Andrés Vilches, presidente de JAN, un partido “de militares para los militares más ligado a Pinochet”.

JAN se desligó de Avanzada Nacional para buscar una opción, según Vilches más nacionalista y menos pinochetista. Sin embargo, sus opiniones se asemejan a la del resto en el sentido de que no confían en la actual derecha chilena y rescatan el régimen militar como un momento importante para la historia del país.

Ante la desconfianza en los precandidatos presidenciales, tanto en Avanzada Nacional como en Fuerza Solidaria barajan presentar una alternativa, aunque sin tener claridad al respecto. Por su parte, Avanzada Nacional planea inscribir su partido este miércoles en el Servel, mientras que en Fuerza Solidaria se preparan para realizar un consejo de la directiva para definir lineas programáticas. De todas formas, un grupo en Facebook de nombre “Almirante Baltra: Presidente de Chile 2014-2018”, creado por miembros de Fuerza Solidaria, cuenta ya con 918 miembros que piden familia, vida y justicia.

Notas relacionadas