Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2012

Suprema ordena realizar nuevo juicio contra comunero acusado de ataque a carabineros en Temucuicui

La Sala Penal de la Corte Suprema por mayoría anuló la sentencia que condenó a siete años de prisión a Mijael Carbone Queipul, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, por homicidio frustrado a Carabineros y ordenó un nuevo juicio oral. Carbone fue sentenciado como culpable y condenado a siete años […]

Por

La Sala Penal de la Corte Suprema por mayoría anuló la sentencia que condenó a siete años de prisión a Mijael Carbone Queipul, werkén (vocero) de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, por homicidio frustrado a Carabineros y ordenó un nuevo juicio oral.

Carbone fue sentenciado como culpable y condenado a siete años por el Tribunal Oral de Angol en agosto de este año.

Según la acusación del Ministerio Público, los hechos se remontan a una emboscada realizada en contra de Carabineros en mayo de 2011, cuando los efectivos policiales se encontraban realizando un operativo en Temucuicui por un robo de animales cometido en marzo del mismo año.

La patrulla habría identificado en el domicilio de Carbone a dos de los siete caballos sustraídos desde el predio Las Toscas de Collipulli, trasladándolos al fundo Montenegro en la comuna de Ercilla.

Según los antecedentes del Ministerio Público, hasta el predio de propiedad de René Urban habría llegado el werkén junto a otros individuos exigiendo la devolución de los animales y habrían disparado en contra del personal de Carabineros que se encontraba resguardando el predio.

Sin embargo, el máximo tribunal del país por “insuficiencia de prueba material que permita acreditar su participación en este delito” dicen los ministros de la Sala Penal, y que la Fiscalía aseguraba que a través de la ropa se llegó a la convicción que la persona que disparó contra Carabineros era Mijael Carvone.

La Corte Suprema ordena la realización de un nuevo juicio oral con tres nuevos magistrados que no conozcan los antecedentes del caso.

El fallo, leído por el ministro Hugo Dolmestch -integrante de la Sala y vocero de la Corte Suprema-, señala en lo sustantivo que “se acoge el recurso de nulidad” -que fue alegado ante la Sala Penal por el defensor penal público Claudio Fierro, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional- “y se restablece el proceso al estado de fijarse nueva audiencia para la celebración de juicio oral, sólo por la imputación en que había sido condenado”.

La principal razón de los ministros para acoger la nulidad fue “por haberse infringido la lógica y las máximas de la experiencia, al apoyar un único indicio de prueba en elementos ilógicos e inefectivos”.

Al comentar el resultado, Fierro se mostró muy satisfecho y explicó que para que el nuevo juicio oral pueda efectuarse, Carvones deberá abandonar la condición de clandestinidad en que se encuentra y entregarse a la justicia, pues existe una orden de detención pendiente en su contra, que sigue vigente.

“Cuando se fije una nueva audiencia él tendrá que asistir o bien entregarse previamente. Estimamos que lo más probable es que el Ministerio Público pida su prisión preventiva, para asegurar su comparecencia a este nuevo juicio oral, el que deberá ser conocido por jueces distintos a los que fallaron en la causa que fue anulada. Entendemos, además, que Mijail Carvones seguirá siendo representado por la Defensoría Penal Pública”, sostuvo.

Temas relevantes

#carbone#Temucuicui

Notas relacionadas