Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2012

Fiscalía ordena a U. Autónoma entregar las operaciones comerciales con sociedades relacionadas desde 2005 a 2012

La orden del perseguidor oriente Carlos Gajardo abarca siete años, desde el día 16 de junio de 2005, cuando comenzó a operar la reforma en Santiago. De acuerdo a un informe preparado por el Mineduc, la casa de estudios que fue acreditada por cinco años en 2011, cuando Luis Eugenio Díaz –formalizado por lavado de dinero y cohecho- estaba en la CNA, tiene actualmente siete sociedades relacionadas, aunque no se descarta que por el tramo de tiempo solicitado existan otras y que los datos que de allí emanen puedan aparecer nuevos delitos.

Por



El fiscal Carlos Gajardo, ordenó que la Universidad Autónoma entregue todos los contratos existentes desde el 16 de junio de 2005 hasta el 13 de agosto de 2012, que la casa de estudios haya celebrado con todas sus sociedades relacionadas.

La información consta en un “requerimiento de información” enviado por el perseguidor de la Zona Oriente a través del oficio 186-2012, al que accedió The Clinic Online.

La entidad de educación superior, cuyo dueño es el actual Ministro de Justicia Teodoro Ribera, también deberá entregar al Ministerio Público, “todos los documentos justificativos de pagos” que se relacionen con las sociedades relacionadas.

A lo anterior se suman, además, todos “los contratos de arriendo de inmuebles que haya suscrito la corporación”, entre las mismas fechas.

La petición de información de Gajardo, se enmarca dentro de la investigación que lleva por el lucro en las universidades, es decir una indagatoria distinta a la que sustancia en contra del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de dinero, cohecho y negociación incompatible.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) ya concurrieron a la casa de estudios para recopilar información.

De acuerdo a un documento dado a conocer por el Mineduc en agosto pasado, la Universidad Autónoma tiene, actualmente, 7 sociedades relacionadas: Administradora Universitaria S.A., Catalunya S.A., Inmobiliaria Autónoma S.A., Servicios Universitarios S.A., Sociedad Autónoma el Llano S.A., Sociedad Clínica del Maule S.A. y Sociedad de Televisión y Radiodifusión S.A.

En todo caso no se descarta que existieran otras que fueron modificadas o cerradas, por lo que el número de estas sociedades que obtenga Gajardo, podría crecer.

La orden de Gajardo se suma a la presentación que realizaron ayer en la Contraloría los presidentes de la FECH y la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, respectivamente, donde solicitan que el organismo fiscalizador indague a Ribera, debido a que éste mantiene el 10 % de la propiedad de la empresa Gaudí, que a su vez le arrendaría las sedes de la casa de estudios.

La fe no alcanza

En estos últimos días, Ribera ha estado en el ojo del huracán, luego que se descubrieran varios correos electrónicos con Luis Eugenio Díaz, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), formalizado por cohecho, lavado de dinero y negociación incompatible por el mismo fiscal Gajardo ante el Octavo Juzgado de Garantía.

En las comunicaciones digitales Díaz le pedía un favor a Ribera, cuestión que finalmente ocurrió. A su vez Ribera y a medida que pasaron los días, fue cambiando su versión respecto a su relación con Díaz. Primero dijo no conocerlo y luego terminó reconociendo, incluso, que lo había contratado en Gendarmería al mismo tiempo en que su Instituto Incacea iniciaba su proceso de acreditación en la CNA.

Pese a todo, el gobierno resolvió apoyarlo y, al menos hasta ahora, sigue en su cargo.

La Universidad Autónoma nació en 1989 y fue acreditada en 2011, cuando Díaz estaba en la CNA, por cinco años. Según Ciper Chile, Díaz llegó a cobrar $100 millones de pesos por esto.

La U. Autónoma cuenta actualmente con más de 18 mil alumnos y compró el terreno de las Monjas Argentinas en Pedro de Valdivia, inversión por un total de 35 millones de dólares, tal como lo declaró el propio Ribera en una nota del diario Estrategia.

Notas relacionadas