Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2012

Chile cierra alegatos orales en La Haya pidiendo desestimar demanda peruana

Al cierre de la fase de alegatos orales, el agente chileno reforzó la posición de nuestro país respecto a que ya existe un tratado de limites marítimos entre ambos países, por lo que solicitó a la Corte Internacional de Justicia declarar "improcedente las declaraciones de Perú en su totalidad" y reconozca el acuerdo de 1952. El fallo se conocería en junio.

Por



El agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, cerró hoy los alegatos de la fase oral del juicio iniciado por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia en demanda de una nueva definición de los límites marítimos entra ambos países, pidiendo a la corte a declarar “improcedente” la solicitud de Lima.

El juicio, presentado por Perú en el 2008, entró el pasado 3 de diciembre en su etapa de alegatos orales, donde la corte escuchó la postura de ambas partes y solo se pronunció a través de un magistrado que la semana pasada consultó a las delegaciones si era posible fijar un límite marítimo en 1952, como señala Chile.

Al cierre de esta primera fase, Van Klaveren reiteró el punto chileno sobre la existencia de un tratado que zanjó el tema hace más de 60 años.

“Pido a la Corte que juzgue y falle que las respectivas zonas marítimas sobre las que tiene derecho Chile y Perú han sido delimitadas previamente mediante un acuerdo (…) Están delimitadas por la frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito fronterizo más occidental conocido como Hito 1”, dijo.

“Chile pide que a la Corte que declare improcedente las declaraciones de Perú en su totalidad y que juzgue y falle que las respectivas zonas marítimas sobre las que tiene derecho Chile y Perú, han sido delimitadas previamente mediante un acuerdo”, sentenció.

Por su parte, el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Allan Wagner, reafirmó que Chile no ha logrado probar la existencia de un tratado de límites marítimos entre los dos países.

Wagner concluyó que el pedido de Perú se mantiene incólume y que el trazo debe partir del Punto de la Concordia hasta las 200 millas, “de tal manera de alcanzar un resultado equitativo”.

El diplomático peruano agregó que “no hemos encontrado argumentos sólidos de la parte chilena para negarle al Perú su soberanía sobre esta zona dentro de las 200 millas peruanas”, en referencia al triángulo exterior que se forma en esa área.

Wagner precisó que el Punto Concordia está explicado en el tratado de 1929 como punto de inicio de la frontera terrestre y, por lo tanto, lo debe ser también de la frontera marítima que la corte debe trazar en su fallo.

“El tema está en manos de la corte, esperemos con serenidad el veredicto dentro de unos seis meses”, apuntó.

El excanciller peruano declaró también a los medios locales que en los próximos meses la corte deliberará en forma confidencial y que “cualquier trascendido es simplemente habladurías y chismografías”.

“La corte es muy seria y rigurosa en la reserva de sus deliberaciones y no hay nadie que pueda saber qué cosa está ocurriendo”, aseguró.

Wagner destacó la forma “alturada” (respetuosa) y el sentimiento de amistad que ha fluido entre ambas delegaciones de abogados durante el proceso, iniciado en 2008, y pidió a los pueblos peruano y chileno mantener ese espíritu y esperar el fallo con serenidad.

Asimismo, expresó el honor y la gran satisfacción de haber trabajado en este caso en los últimos cinco años, junto a los excancilleres José Antonio García Belaúnde, Manuel Rodríguez y Eduardo Ferrero, presentes en la última audiencia oral.

“Dije que sería el mayor desafío de mi carrera, y así ha sido, el resultado lo tiene la corte en sus manos. La razón está con nosotros y esperamos que la corte nos la dé”, finalizó.

Notas relacionadas