Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2012

La respuesta del INDH a la editorial de El Mercurio que hacía pebre al organismo acusándolo de “ideologización”

Esta mañana el diario El Mercurio publicó una carta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en que le contesta en concretos términos a los palos que le llegaron a la institución en una editorial del medio de los Edwards donde hacían pebre al organismo. El Mercurio titulaba su editorial como […]

Por

Esta mañana el diario El Mercurio publicó una carta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en que le contesta en concretos términos a los palos que le llegaron a la institución en una editorial del medio de los Edwards donde hacían pebre al organismo.

El Mercurio titulaba su editorial como “Sesgo del Instituto de DD.HH.” y se dice que la institución no se habría consolidado porque no se refiere a “aspectos consensuales”, por abarcar “Materias que pueden ser objeto de polémica”, además de acusar al organismo de “ideologización”.

En su respuesta Fries asegura “los consensos en materia de derechos humanos están expresados en las normas y estándares internacionales que los contienen. En la medida que el Estado de Chile ratifica instrumentos internacionales de derechos humanos tales normas se vuelven imperativas y sobre la necesidad de su cumplimiento, no caben polémicas ni supuestos consensos que las superen”.

La autoridad del organismo abofetea las críticas del búnker de Santa María, medio que colaboró con la dictadura en Chile, el peor periodo de quebrantamiento de Derechos Humanos en Chile en los últimos años.

El texto sigue explicando que la labor del INDH es velar por los derechos “para todos los habitantes del territorio nacional, denunciando las situaciones en que tales derechos, no sólo los civiles, sino todos los de la amplia gama universalmente reconocida, no sean respetados”.

Contrariando lo que dice el equipo de Agustín Edwards y compañía, Fries sostiene que “es nuestra convicción de que la eventual polarización de sectores de ciudadanos sobre estos asuntos se evita precisamente ampliando permanentemente los niveles de conciencia y conocimiento que sobre ellos tiene nuestra sociedad así como acerca de los reales niveles de cumplimiento por el Estado y las instituciones públicas respecto de los derechos que a todos asisten por el simple hecho de pertenecer a la comunidad humana”.

Notas relacionadas