Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2012

Mineduc evalúa cerrar la Universidad Pedro de Valdivia y tiene en la lupa a la Uniacc por lucro

En las cuerdas está Universidad Pedro de Valdivia, cuyo ex rector se encuentra preso, luego que el Mineduc anunció que está evaluando el cierre de la institución debido a una serie de irregularidades que incluyen el pago de sobornos para conseguir la acreditación de la institución. Un caso similar vive la Uniacc, casa de estudios que está en la lupa del ministerio por una denuncia de lucro, tras enviar dineros de su patrimonio a una sociedad relacionada.

Por

En las cuerdas está Universidad Pedro de Valdivia, cuyo ex rector se encuentra preso, luego que el Mineduc anunció que está evaluando el cierre de la institución debido a una serie de irregularidades que incluyen el pago de sobornos para conseguir la acreditación de la institución.

Así lo dijo el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, quien manifestó que se está analizando lo que ocurre en la institución privada y si es pertinente el cierre de la UPV.

Ugarte indicó que en el Mineduc no hay investigaciones en curso del tamaño de la envergadura de lo que ocurre en la Universidad del Mar pero puso el acento en que “estamos evaluando la situación de la UPV y esperamos tener noticias pronto respecto a cómo vamos a actuar en ese frente”.

La autoridad del Mineduc explicó en La Tercera que “nosotros formalizamos a través de una resolución del subsecretario cuando hacemos una investigación y que va a evaluar si es pertinente o no el cierre de una institución. Lo hemos hecho una vez, en el caso de la U. de Mar y se está evaluando la pertinencia en el caso de la UPV”.

El Mineduc sigue atentamente los antecedentes recabados por la Fiscalía sobre sobornos o cohecho para conseguir la acreditación de la UPV y tiene abierta una investigación sobre el tema.

Uniacc en la lupa

Ugarte sostuvo además en La Tercera, que al mismo tiempo que en la UPV, también hay una investigación en curso por lucro en la Universidad Uniacc.

“Hay una resolución del subsecretario iniciando una investigación formal, porque se anexaron dos documentaciones. Una que nos hizo llegar la CNA con respecto a la transacción de empresas relacionadas y días después, el CNED -dentro del proceso de apelación- nos anexó todos los expedientes de la incorporación del grupo Apollo (Global Chile) en el control de la Uniacc” dijo la autoridad.

La situación se da luego que Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, reveló que la Uniacc traspasó dinero de su patrimonio al Instituto IACC, ambos pertenecientes al grupo Apollo, sin pedir intereses ni establecer plazos para el pago de esos dineros, lo que constuye lucro.
plazos a una empresa relacionada, lo que a su juicio, constituiría lucro.

Sobre la Uniacc, Ugarte dijo que “se abrió la resolución para poder investigar en profundidad y esperamos de aquí a enero, máximo marzo, entregar una resolución definitiva”.

Además de la UPV, la Universidad del Mar, y la propia Uniacc hay un grupo de entre 8 a 10 instituciones que están siendo fiscalizadas con investigaciones que no tienen la “envergadura” de lo que ocurrió en la UDM.

Notas relacionadas