Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Diciembre de 2012

Encuentran 13 cuerpos con cráneos deformados en México

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dirigida por la arqueóloga Cristina García Moreno encontró en el pequeño pueblo de Onavas en ese país, esqueletos de seres humanos con los cráneos deformados. Según los expertos, las modificaciones que estos cuerpos presentan servían para diferenciar […]

Por

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dirigida por la arqueóloga Cristina García Moreno encontró en el pequeño pueblo de Onavas en ese país, esqueletos de seres humanos con los cráneos deformados.

Según los expertos, las modificaciones que estos cuerpos presentan servían para diferenciar las clases sociales y para rituales en las antiguas sociedades prehispánicas.

Este procedimiento empezaba cuando el bebé nacía y su cráneo no estaba aún endurecido, lo que le permitía ser moldeado.

Por el momento se han encontrado 25 cuerpos en Sonora, México, de los cuales 13 tienen esta forma craneal además de modificaciones dentarias que se realizaban a los 12 años como un rito de paso a la adolescencia.

Los restos humanos estaban decorados con brazaletes y collares, pero extrañamente, algunos están hechos con conchas de mar inexistentes en esa región de México.

Así deformaban los cráneos:

 

 

 

 

Notas relacionadas