Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2012

La mamona columna de Gonzalo Rojas que postula a Carlos Larraín como presidenciable de la derecha conservadora

El conservador columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedica su espacio de hoy a tirarle una camionada de flores al polémico Carlos Larraín por su renuncia con elástico a la testera de Renovación Nacional y aprovecha de postularlo veladamente como presidenciable, para representar al área más dura de la derecha. “Carlos Larraín es la personalidad […]

Por

El conservador columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, dedica su espacio de hoy a tirarle una camionada de flores al polémico Carlos Larraín por su renuncia con elástico a la testera de Renovación Nacional y aprovecha de postularlo veladamente como presidenciable, para representar al área más dura de la derecha.

“Carlos Larraín es la personalidad más atractiva de la política nacional”, así parte el texto de Rojas en la página editorial del diario de Agustín.

El paso siguiente es empezar a caracterizarlo: “Es inteligente; muy inteligente. La mejor demostración de su chispa de corto, mediano y largo plazo está en el uso matizado de la ironía, como instrumento de análisis y de argumentación. Sus dichos castizos y sus certeras ocurrencias de circunstancia nos han librado de la unanimidad gris de los tontos graves”.

En la misma línea y ensalzando el lado conservador, representación pura de la derecha más dura, asegura que “tiene convicciones, fuertes convicciones. Si se trata de la vida, de la familia, de la moral natural, de la libertad de enseñanza, del matrimonio y de la probidad, a Larraín no se le mueve un pelo para afirmar dónde está el bien y qué características presenta el mal. Eso, además, contrastado con la marea de hombres-jalea que actúan en la vida pública chilena, resulta especialmente valioso”.

Además de lo anterior, reconoce que su billetera es una de las más gordas de la derecha y que no tiene problemas en “invertir” en política. Rojas dice que “es generoso, reconocidamente generoso. Su tiempo, sus recursos, su profesión, han ido quedando subordinados hace ya varios años a la participación en una actividad a la que llegó bien crecidito y de la que, ciertamente, no vive. No sé si podría comprarse el Chelsea o el Málaga, pero la propiedad de casi todos los clubes chilenos le resultaría fácil. Y, en vez de quedarse en mundos más cómodos, entró en la política para servir a Chile con patriotismo”.

Completada la caracterización anterior, el columnista aprovecha de compararlo con Allamand, argumentando que si este último es un “animal político”, Larraín es definido como “un gran hombre en política”.

En el mismo tono mamón, no entra a criticar la renuncia con elástico del timonel de RN, peri sí asegua que “ha disparado al centro del problema y, por lo tanto, ha acertado en dirigir la mirada pública hacia un punto decisivo: el modo en que se trata a las personas, el modo en que se toman decisiones en los medios de comunicación, en los órganos de gobierno y en los propios partidos, respecto de seres humanos de carne y hueso, como el ex ministro Ribera”.

Gonzalo Rojas manifiesta que la jugada de Larraín dejó en evidencia “una señal clara de tensiones internas nunca resueltas y que consideren imprescindible abordar y aclarar antes del 30 de junio.

El sucesor de Hermógenes Pérez de Arce en la página editorial del búnker de Santa María, dice que la crisis de RN no beneficia a Golborne por la sola llegada de Karla Rubilar, con una posición valórica menos dura la mayoría de la derecha.

Según Rojas “lo que pudo ser ganancia total para Golborne en medio de la crisis de Renovación, resulta un clamoroso autogol, considerando las convicciones en materias sanitarias de la señora diputada. Otro duro golpe a los conservadores de la UDI, a los que quedan”.

Y ahí viene la jugada final postulando, sin decirlo explcítamente, al senador designado Larraín a La Moneda: “Revuelto de este modo el naipe, quizás sea el propio Carlos Larraín quien deba considerar cuáles son las nuevas responsabilidades que se asoman en su futuro político. ¿Sólo su candidatura al Senado?”

“Porque él no solamente ha enfrentado una delicada situación presente; también ha remecido de tal manera el ambiente, que sin duda deberá enfrentar peticiones y desafíos para el futuro inmediato. Seguramente se le acercarán independientes y militantes de ambos partidos” sentencia el columnista.

Notas relacionadas