Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Diciembre de 2012

Lucho Arenas y sus 300 botellas de agua para el fin del mundo: “Si no pasa nada, voy a regar las plantitas”

El humorista Lucho Arenas comparte sus consejos para sobrevivir ante una catástrofe geológica. Juntar agua, comida y pilas para la linterna para sobrevivir un par de días en la naturaleza. Pese a todo, Arenas mira el futuro con optimismo: "Todo lo que viene pa adelante son cosas positivas, el problema es de qué manera lo vamos a enfrentar".

Romina Reyes
Romina Reyes
Por


Foto revistacarrusel.cl

El humorista Luis Arenas está juntando agua desde el 27 de febrero del 2010. Para lo que algunos puede ser exagerado, para él es sentido común. Vivimos en un país sísmico, y un terremoto es simplemente una posibilidad. Sin embargo, al momento de esta entrevista, cuando se contaban 10 días para el fin del mundo, Luis estaba tranquilo, de paseo en San Fernando programando lo que serán sus presentaciones para el verano.

¿Pero cómo, si el mundo se acaba el 21?
Es que yo nunca he creído que el mundo se acabe el 21. Eso es lo que la gente espera colectivamente. Genera esa fecha como fecha tope, porque nadie, ni siquiera los mayas, han dicho que ese día se acaba todo, pero la gente lo asumió así.

¿Y por qué la gente lo asumió así?
Porque se desvirtua la información. Yo te digo que mañana estoy de cumpleaños y tú le contai a un amigo, y ese amigo le cuenta a otro y al final se dice que me caso en dos días más.

Pero tú estai juntando agua.
Yo no me preparo para una fecha especial, yo he adoptado una conducta de prevención a partir del terremoto, previendo que estamos en un país sísmico donde podría suceder alguna cosa y haciendo caso de los mismos sismólogos y científicos que hablan en la tele, como Marcelo Lagos. Hay muchos entendidos en la materia que advierten que la gente debe estar constantemente preparada y adoptarlo como una política país. Tenemos que estar preparados con agua, comida y abrigo para dos, tres o cuatro días.

¿Tienes algún sismólogo favorito?
Yo al que considero más seco es a Marcelo Lagos. También Sergio Barrientos, el director del servicio sismológico de la Universidad de Chile, se nota que el caballero sabe bastante. Y no tiene nada que ver con profecías ni nada, sino que dan cabida a la opinión de todos y son claros al informar.

¿Y los brasileños?
Lo único que puedo decir es que los tipos le han achuntado. ¿Por qué? no sabría decirte.

KIT DE SUPERVIVENCIA

¿Desde cuándo estás juntando agua?
Desde el terremoto del 27F.

¿Cuánto llevas?
Debo tener 300, 350 botellas. Botella que se desocupa en mi casa, la llenamos con agua.

Oye, pero dicen que el agua se pudre.
Sí, pero si le echas una gota de cloro y una gota de yodo dura años sin que se heche a perder. Después la hierves, la enfrías y te la puedes tomar.

¿Si pasa algo, vas a vender el agua a 10 lucas?
No, pero es una broma. Si no pasa nada, yo voy a regar las plantitas con el agua.

¿Y si pasa algo, vas a convidar?
La voy a compartir con mi entorno cercano, porque si a ti te dicen que juntis agua y comida y no lo haces, es responsabilidad tuya no haberlo hecho.

Danos tu consejo para armar un kit de supervivencia.
Lo que tiene que hacer la gente es prepararse como si fueran a un gran paseo familiar al campo. Toda la familia se pone de acuerdo pa salir de camping. ¿Qué hace uno? Busca cosas para comer, que no se venza, que sea práctico. Lleva abrigo, un saco de dormir, lámpara, luces, velas, linternas, agüita pa tomar, un cooler y a lo mejor una maletita o una mochila para que cada uno tenga sus cosas. Esto es lo mismo. Hay que prepararse para estar en forma agreste y vivir de la naturaleza un fin de semana.

¿Tu plan incluye salir de la ciudad?
Es que lo peor de todo más que el fenómeno geológico es la conducta de la gente, porque la gente es la que roba, la que saquea, la que rompe. Y la gente primero lo hace por necesidad, luego por gusto y después por negocio. Eso es lo que uno más le teme. Al final de cuentas es el ser humano el que pierde el control y el que deja la escoba.

SOLES Y ENERGÍA
Lucho Arenas probablemente estará en la casa para esperar este día. Dice que lo mejor es dejar de lado la sicosis colectiva y transformarla en la política del cariño, del amor, de la reflexión, lo que provocaría una energía de tranquilidad que se va a notar en el mundo.

¿Crees en las energías?
Absolutamente.

¿Cómo es eso?
La misma energía que hace que nosotros estemos hablando por teléfono sin ningún cable es esa energía que tú no puedes ver pero existe. Hay muchas energías libres que tú no puedes ver pero influyen directamente en tu conducta. Y hay que aprender a canalizar las energías para usarlas en beneficio de la tierra y de uno mismo.

¿Las buenas energías podrían evitar el apocalipsis?
Absolutamente. La visión energética del amor puede evitar muchas cosas.

Tú has dicho que este día habrá una alineación planetaria.
Es lo que dicen los Mayas, que el 21 de diciembre habría una alineación galáctica planetaria desde el sol central de la galaxia con nuestra galaxia y todo lo que eso lleva, y eso generaría un pulso solar que irradiaría una energía muy positiva para todo el planeta, para todo el universo.

Ah, pero eso no es algo tan apocalíptico.
Nopo, al contrario. Todo lo que viene pa adelante son cosas positivas, el problema es de qué manera lo vamos a enfrentar.

¿Y si no pasa nada?
Es probable que no pase nada geológico ni físico, sino que sea algo que perciba cada persona en su fuero íntimo. Ahora, ¿tú le teni miedo a la muerte?

¿Yo? No sé, no me quiero morir todavía.
Es que tus preguntas revelan eso, todas tus preguntas son medio catastróficas y con orientación fatal.

Es que es el ánimo apocalíptico de estos días.
Sí, pero teni que entender que la muerte no es una cosa trágica, es una transformación. No deja de existir, uno se transforma. Lo que podría suceder es una transformación que es necesaria pal planeta en general, por eso hay que interiorizarse pa perder el miedo.

Para finalizar, ¿algún chiste del fin del mundo?
Lo más penca de todo y lo que a uno le da lata, es que el calendario Maya no trae ningún día feriado.

Notas relacionadas