Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Diciembre de 2012

Ránking Top: Las 10 mejores canciones sobre el apocalipsis

La única seguridad que tenemos como humanos es que vamos a morir y toda esa mierda. Por eso la música popular se ha llenado de canciones que anticiparon este momento. Sin mayas, pero con mucho fuego, escaleras al infierno y locura espacial. Acá va la fina selección de The Clinic Online para escuchar mientras todo acaba.

Por



#10 Locura Espacial
A fines del siglo pasado, el rock chileno tenía más guitarras que sintetizadores. El Corazones de Los Prisioneros aún no se ponía de moda y los metaleros aún eran una tribu urbana con cierto respeto. Igual no más la gente juraba que el 2000 el mundo se iba a acabar, y los Chancho en Piedra le dedicaron una canción a la paranoia colectiva. “Tal vez vendrán desde arriba /asteroides invasores, locura colectiva”. Lo de los Chancho en Piedra podría ser hasta una profecía de lo que serían las pautas de los matinales, asustando a las señoras con las predicciones de terremotos y fechas como el 7 del 7 del 7, el 8 del 8 del 8, el 9 del 9 del 9 y así.

Por eso, los Chancho transmitieron pura buena onda y confianza: “No creo que el cielo / se abra y salga un dragón /confiemos que el tiempo será mejor /Si pudiera adivinar lo que pronto pasará no diría que todo se va a acabar”.

#9 Eres el fin del mundo
El pseudo éxito internacional de Paolo Meneguzzi engañó a toda una generación de chilenos haciéndoles creer que nuestro Festival de Viña realmente podía exportar artistas de Chile al mundo, como pasaba antes del cable y de MTV. Si bien este hitazo del primer álbum del italiano no habla precisamente del apocalipsis maya, sí compara el amor juvenil de una mujer con el fin del mundo, incorporando elementos del antiguo testamento: “Eres el fin del mundo/ un hechizo un volcán / para mi fruta prohibida”.

#8 The Final Countdown
Los teclados de Europe son la banda sonora perfecta para la llegada de los cuatro caballos del apocalipsis, sin embargo este clásico del glam rock relata un viaje hacia el universo. “I guess there is no one to blame / We’re leaving ground (leaving ground) /Will things ever be the same again /It’s the final countdown”. Una lectura del futuro que le espera a la humanidad que sobreviva al fin.

The Final Countdown es la canción ideal para aquellos que creen que los extraterrestres mandaron a Jesús, Gandhi y Pinochet a salvarnos.

#7 It’s The End of The World as we Knot It
La canción que R.E.M. popularizó en 1987 se convirtió en el himno del apocalipsis, apareciendo en películas como “Día de la Independencia”, donde Will Smith y el presidente de Estados Unidos salvan al mundo, en Chicken Little durante una invasión extraterrestre y Family Guy, en un episodio en que Peter sufre un infarto.

La letra practicamente relata el inicio del fin del mundo, con un terremoto, pájaros y serpiente. Fue la primera canción que programó MTV el 2000, cuando también todos esperaban que se acabara el mundo.

#6 1999
Filo con el fin del mundo, carretiemos como si fuera 1999 decía Prince en 1982. Su canción se convirtió en una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos para la Rolling Stone. Igual la canción fue escrita cuando la URSS todavía aparecía en los mapas, así que aquel concepto de fin de mundo tiene algún resabio de Guerra Fría, como cuando dice que “todos tienen una bomba, podemos morir en cualquier momento. Pero antes de que eso pase, voy a perder la vida bailando”. Llamamos a sumarse a la filosofía de Prince y decir que pico con el fin del mundo, mejor vamos a carretear.

#5 The End
The End fue escrita por Jim Morrison en 1967. Comenzó siendo como una canción sobre el quiebre de una relación amorosa, y terminó siendo… esto. Una canción que deprime a todo el mundo. The End, para el mismo Morrison, puede tratar sobre practicamente cualquier cosa.

La imagen del final de The Doors es probablemente la más desoladora: “Can you picture what will be / So limitless and free / Desperately in need of some stranger’s hand / In a desperate land”. Si todo acaba, esperamos que sea un poco más feliz.

#4 Highway to Hell
Aunque la canción representa lo que para Angus Young, el guitarrista de la banda, es el camino de la fama, no deja de ser leída como un camino luego del final. Por el título de la canción, se asoció a los miembros de AC/DC con cultos a Satán, y por versos como “Hey Satan, payed my dues”. La banda lo desmintió en su momento, aunque después del 21 de diciembre, a nadie le va a importar.

#3 En el último lugar del mundo
Asumimos que Ricardo Montaner hizo una predicción sobre el refugio para el fin. “En el último lugar del mundo, luego de la cordillera”. Obviamente se refiere a nuestro Chile, la copia feliz del Edén.

#2 El Mundo
El Mundo también se hizo a propósito del miedo al fin del mundo de 1999. Aunque esta canción, más que llorar por el fin da cuenta de lo poco que importa que el mundo se acabe o no. “No tengo prisa de hacer nada /Ahí la llevo mientras se acaba” y “Falta que organicen otra guerra / Ha sido difícil vivir los noventa / La banda pacheca seguimos re-contenta”.

#1 Que no se acabe el mundo
Por razones que desconocemos, el ídolo de la canción romántica brasileña Fabio Jr, ha pasado piola por la programación de la música romántica en las radios. Es por eso que en este ránking queremos homenajear su carrera con este canto a la vida y al amor. Escuchen mayas, queda mucho amor, queda mucho fe, el mundo no se acaba. Recomendamos ponerla a todo chancho mientras todo se acabe como recurso final para la salvación.

“Que no se acabe el mundo /Que aún quedamos gente para darle vida /Bendita sea la tierra /Yo no tengo ganas de una despedida”.

Notas relacionadas