Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2012

91% de los diputados anuncia que aspira seguir en el Congreso tras las elecciones del 2013

Nueve de cada diez diputados buscarán seguir en la cámara baja según sondeo realizado por La Tercera. De los actuales miembros, sólo ocho han decidido retirarse, mientras que 13 tienen decidido dar un paso al Senado. Estas cifran no distan mucho de lo que ocurre en el Congreso, donde en cada elección es habitual que se renueve sólo un tercio de la cámara.

Por

Un 91% de los diputados declara que seguirá la carrera parlamentaria en alguna de las cámaras del Congreso según un sondeo que publicó hoy La Tercera.

De ellos, 86 diputados irán a la reelección, lo que corresponde al 71%, mientras que tres diputados evalúan o ya tienen decidido cambiarse de distrinto. Se Trata del PPD Ramón Farías, quien anunció que volverá a postular por San Joaquín-Macul, Enrique Accorsi (PPD) quien es carta para presentarte para Santiago y Fuad Chahín (DC), que evalúa presentarse por Recoleta.

Otro de los datos revelados por el sondeo de La Tercera es que 13 diputados buscarán un espacio en el Senado, en tanto que hay 10 diputados que no tienen certidumbre sobre si se repostularán o si buscarán una candidatura senatorial. Incluso en Santiago Oriente, Iván Moreira decidió competir con Ena von Baer para ser candidato a senador en Santiago Oriente. En total son 32 diputados los que manifiestan aunque sea una mínima aspiración al Senado en 2013, independiente de su intención de repostular o no a otro periodo en la Cámara Baja.

Por otro lado, sólo ocho diputados ya ratificaron su retiro absoluto de la cámara baja. Se trata de Jorge Burgos (DC), Gabriel Ascencio (DC), Patricio Hales (PPD), Ximena Vidal (PPD) María Angélica Cristi (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Roberto Delmastro (ex RN) y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana y ex PS). Ellos desechan repostular por un cargo parlamentario aunque no descartan seguir en política.

Por su parte, Giovanni Calderón (UDI) y Rosauro Martínez (RN), no aseguraron si irán a la reelección, mientras que la PPD Cristina Girardi no responde.

Notas relacionadas