Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2012

Sergio Muñoz sobre designación de jueces para tribunales ambientales: “No nos parece lo más adecuado”

La semana pasada se dio a conocer la nómina de los jueces integrantes del Segundo Tribunal Ambiental que tendrá cede en Santiago y comenzará a operar el 28 de diciembre. La forma de designar a los jueces incluye una participación que fue calificada como mínima por Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema. Según declaró […]

Por

La semana pasada se dio a conocer la nómina de los jueces integrantes del Segundo Tribunal Ambiental que tendrá cede en Santiago y comenzará a operar el 28 de diciembre. La forma de designar a los jueces incluye una participación que fue calificada como mínima por Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema. Según declaró el ministro a diario Pulso, la labor de la Corte Suprema es excluir a un nombre dentro de una nómina preparada por el Consejo de Alta Dirección Pública, lo que luego debe ser aprobado por el Senado.

Sobre esto, el ministro de la Corte Suprema dejó claro que al tramitarse el proyecto de ley se hicieron los reparos ante esa forma de funcionamiento, y aunque no quieren cerrarse al procedimiento, el cual se establece por primera vez en Chile, sí dejaron sentado que no les ha parecido lo más adecuado.

Muñoz manifestó que: “Es una experiencia nueva, nosotros al tramitarse el proyecto de ley hicimos nuestras reservas y creo que con eso cumplimos. Posteriormente se verá si eso estaba bien o no, pero no queremos ser intransigentes en que a lo mejor puede ser una buena forma de designar a las personas, no queremos cerrarnos a esa posibilidad, pero sí dejar sentado que no nos ha parecido lo más adecuado”.

Los integrantes del segundo tribunal ambiental son los ministros titulares, ambos abogados, José Ignacio Vásquez y Rafael Asenjo; y Sebastián Valdés, licenciado en Ciencias. Y como ministros suplentes Juan Escudero y Ximena Fuentes.

Respecto al funcionamiento de los tribunales, Muñoz dijo que estos deberán atenerse al derecho interno, y en ese sentido, no debiesen existir conflictos de intereses. “No veo inconveniente en que se ejerzan unos u otros, eso lo irá diciendo la jurisprudencia”.

Sobre a las críticas que se han hecho desde la Corte Suprema a la creación de tribunales ambientales, Muñoz manifestó que: “Lo ideal para nosotros, es que siempre estos tribunales estuviesen desarrollados, pensados e instalados en lo que es la organización del Poder Judicial de manera más estable, y no como extraídos hacia una vinculación extraordinaria, solamente por recursos específicos porque esto va en contra de la unidad de la jurisdicción”.

Notas relacionadas