Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Diciembre de 2012

Comunidad mapuche de Ercilla denuncia rayados racistas y amenazas de muerte

La comunidad cacique José Guiñon de la comuna de Ercilla, en la Araucanía, denunció este martes que mediante rayados en las paredes de la casona patronal del fundo ‘Chekenko’ se amenaza de muerte a sus integrantes. En los muros de adobe se leen frases escritas con spray amarillo como “mapuches a tu tribu me culeo […]

Por

La comunidad cacique José Guiñon de la comuna de Ercilla, en la Araucanía, denunció este martes que mediante rayados en las paredes de la casona patronal del fundo ‘Chekenko’ se amenaza de muerte a sus integrantes.

En los muros de adobe se leen frases escritas con spray amarillo como “mapuches a tu tribu me culeo a todas las indias culia por el chico flojas culia raja edionda” o “Lemun, Catrileo, Collio, Carbone, Daniel Melinao, le va a llegar su hora”.

Los rayados fueron descubiertos por los niños de la comunidad, mientras jugaban en el predio que actualmente es reivindicado como territorio ancestral.

“Las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado”, destacaron mediante un comunicado.

A juicio de la comunidad cacique José Guiñon “con estos hechos el Estado chileno y sus instituciones dejan al descubierto sus intenciones de incentivar las violaciones y el sucio abuso de poder, como forma de bajar y callar la lucha de nuestro pueblo por la liberación de nuestro territorio, usurpado por latifundistas y mega empresas”.

Temas relevantes

#mapuche

Notas relacionadas