Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2012

Caso CNA: nombran a consejero del CDE para llevar caso de lavado de dinero y cohecho en acreditaciones

En tanto, el ex rector de la Universidad Mar, Héctor Zúñiga solicitó una serie de diligencias a Gajardo, a través de su abogado Juan Carlos Manríquez.. En el escrito presentado hace algunos días, solicita que se interrogue al actual presidente de la casa de estudios Pedro Avendaño, a los ex rectores de las sedes de Quillota, La Serena y Valparaíso, Osvaldo Espinoza, Rodrigo Díaz y Mario Aguirre, respectivamente; a las funcionarias Marisol Álvarez y Angélica Torres. Las diligencias busca establecer cómo fue la relación de Luis Eugenio Díaz con la Universidad del Mar, empresa que le pagó $ 100 millones de pesos por una asesoría, que de acuerdo a la fiscalía fue sólo una coima encubierta.

Por

El pasado jueves 20 de diciembre, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) adoptó una decisión que revela cuál será el criterio del organismo para perseguir las responsabilidades penales en la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo por la corrupción en entrega de acreditaciones a las universidades privadas.

La entidad encargada de velar por los intereses fiscales nombró al consejero Daniel Martorell para estar a cargo del caso, luego de analizar los antecedentes que constan en la carpeta de investigación que tramita Gajardo después de considerar que eran de la mayor gravedad. Lo anterior, porque actualmente hay tres personas formalizadas por lavado de dinero y cohecho, a saber el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, uno de los controladores de la UPV, Ángel Maulén y el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga.

Sin embargo, no es el único elemento que derivó en la designación de Martorell. Pesó también el hecho de que Gajardo tramita además una arista ligada con el lucro en una serie de úes privadas, donde eventualmente podría existir la comisión del delito de fraude al fisco. Lo anterior, si se comprueba que los dineros estatales fueron a parar a los dueños de las casas de estudios.

Martorell es un destacado abogado penalista del CDE en su currículum cuenta con varias investigaciones de trascendencia nacional como Colonia Dignidad y el caso Guzmán.

Junto a Martorell labora también en representación del CDE, el abogado Rodrigo Reyes, un experto en temas de blanqueo de capitales.

 Hay que recordar que hace un par de meses Gajardo solicitó toda la información contable y comercial y todos los traspasos con las sociedades relacionadas con las siguientes casas de estudio: las universidades del Mar, Viña del Mar, Central, Las Américas, Santo Tomás, Uniacc, Pedro de Valdivia, Andrés Bello y la Autónoma, cuyo dueño es el renunciado ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

La orden abarco desde el 16 de junio de 2005 a la fecha, día en que comenzó a regir la reforma en a Región Metropolitana, tal como lo informó este diario.

Diligencias

En tanto, el ex rector de la Universidad Mar, Héctor Zúñiga solicitó una serie de diligencias a Gajardo, a través de su abogado Juan Carlos Manríquez.

En el escrito presentado hace algunos días, solicita que se interrogue al actual presidente de la casa de estudios Pedro Avendaño, a los ex rectores de las sedes de Quillota, La Serena y Valparaíso, Osvaldo Espinoza, Rodrigo Díaz y Mario Aguirre, respectivamente; a las funcionarias Marisol Álvarez y Angélica Torres.

Las diligencias buscan establecer cómo fue la relación de Luis Eugenio Díaz con la Universidad del Mar, empresa que le pagó $ 100 millones de pesos por una asesoría, que de acuerdo a la fiscalía fue sólo una coima encubierta.

El abogado Manríquez solicitó también que se traigan a la vista las “actas, procesos y resoluciones” de la CNA.

Notas relacionadas