Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2012

Mañalich calificó como ilegal el paro que sostienen trabajadores de la ex Posta Central

Personal del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) inició un paro indefinido acusando “hostigamientos” que imputan a la Dirección del recinto. La medida habría sido gatillada por la suspensión de sus funciones de siete médicos especialistas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la movilización declarando que no descarta […]

Por

Personal del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) inició un paro indefinido acusando “hostigamientos” que imputan a la Dirección del recinto. La medida habría sido gatillada por la suspensión de sus funciones de siete médicos especialistas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a la movilización declarando que no descarta interponer accions legales en caso de que se registren problemas en la asistencia pública.

“Las huelgas en el sector de salud son ilegales y los daños que ellas produzcan son conducentes a figuras de delito, que nosotros no vamos a demorar ningún segundo en denunciar ante la justicia, si es que algunos de los pacientes sufren consecuencias por culpa de un llamado a paro o cese de actividades”, afirmó el titular del Minsal.

La movilización que se concretó hoy fue anunciada desde el lunes por los funcionarios unidos en la Fenats. La Fenats pedía la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades hospitalarias, cosa que no se habría concretado. Carlos García, vocero de la Fenats, manifestó que el fundamento de la protesta sería “más que nada, el hostigamiento y la persecución que ha habido hacia el personal como una política ministerial, que viene del Ministerio”.


La decisión de movilizarse se ratificó durante la mañana en una asamblea tras la cual los funcionarios salieron a manifestarse a la calle. Allí los funcionarios explican también su molestia contra el ex director del recinto, Emilio Villalón, quien sigue trabajando en la ex Posta como jefe de turno. En la movilización se pide su salida.

El petitorio de la movilización, presentado el 21 de diciembre, exige la creación de un consejo directivo para temas de recursos humanos, y también “normar, transparentar, regular y respetar las jefaturas”.

También se critica la suspensión de seis médicos especialistas que se ausentaron simultáneamente, medida que se da en paralelo a las fiestas de fin de año, que aumentan la demanda de servicios sobre el recinto de urgencia.

Según informa radio Cooperativa, hasta el momento el paro no habría traído mayor complicación en la sala de Urgencias. Hasta el momento, se está atendiendo con personal que no adhirió al paro, pero no se descarta pedir apoyo de otras unidades de salud en caso de que el paro se extienda.

Temas relevantes

#Fenats#paro#Posta Central

Notas relacionadas