Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2012

Familiares de víctimas del 27-F llamaron a Bachelet a ser “valiente y honrada”

Este domingo se anunció la entrega de una carta a la ex presidenta Michelle Bachelet por parte de familiares de víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde ese momento, partidarios de la directora ejecutiva de ONU Mujeres acusaron "aprovechamiento político del dolor de las familias" por parte del abogado querellante, Raúl Meza. La carta se entregó de todas formas este lunes a la Fundación Dialoga en el marco de la Navidad y las familias pidieron determinar responsabilidades.

Por


Desde que Bachelet pisó Chile para pasar las fiestas de fin de año con su familia, comenzaron, en primer lugar, las críticas por su silencio. Patricio Melero, presidente de la UDI, señaló que la ex presidenta debiera aprovechar la visita para ver que “el país es mucho mejor del que ella dejó en 2009”, mientras que Iván Moreira, vicepresidente del mismo partido, llamó a tener “”un poco de tolerancia” y “respetar los tiempos de Bachelet”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres sólo declaró que se pronunciará en marzo. Sin embargo, la mayor polémica generada por su visita ha sido la entrega de una carta que familiares de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero hicieron este lunes a la Fundación Dialoga, presidida por Bachelet.

En la misiva, los familiares expresan “sentimientos de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán con nosotros en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi”.

Además, lamentan que luego de casi tres años desde el trágico evento, “ninguna autoridad de su gobierno ha tenido un gesto de reconocimiento de responsabilidad política y penal por las decisiones que se tomaron el día 27F en dicha repartición publica” y señalan que es tiempo de pedir perdón a los chilenos que confiaron en las competencias profesionales de las autoridades políticas de Bachelet.

Los familiares también realizan una crítica al actuar de ese 27 y 28 de febrero, señalando que todos los funcionarios del país “actuaron con la mas absoluta incompetencia, ambigüedad y confusión hacia la población civil que se encontraba en las costas del
país, y que exigía y clamaba por una alerta oportuna de tsunami que nunca llego, por el contrario, siempre fue descartada públicamente para todo el país por la máxima autoridad del gobierno”.

Al igual que los opositores a Bachelet, la carta critica el silencio de la ex presidenta y su “indolente capacidad para pedir perdón”, y piden que “su perdón llegue antes de que intente liderar nuevamente los destinos de esta patria”. También piden que la directora de ONU Mujeres regale a Chile “su respeto y no sólo su sonrisa”. Además, la llaman a comparecer voluntariamente ante la Fiscal Huerta antes de su retorno a Estados Unidos para aclarar si efectivamente fue ella quien asumió íntegramente el mando de autoridad ese 27 “como así lo han afirmado en sus declaraciones ante la Fiscalía, sus mas cercanos colaboradores ese día, el Sr. Perez-Yoma, El Sr. Patricio Rosende y la Sra. Carmen Fernández. Recordándole, Ex Presidenta, que estos dos últimos ya solicitaron a los tribunales de justicia que se decrete su sobreseimiento definitivo, es decir, quieren probar que no tienen ninguna responsabilidad penal en las muertes ocurridas el día de la tragedia”.

La carta llama a la ex presidenta a ser “valiente y honrada” y declarar “toda la verdad y nada más que la verdad sobre qué
autoridad política, técnica o militar tomó las decisiones el día 27 de febrero de 2010 en la Onemi” y recalcan que les parece un insulto que sus cercanos intenten buscar su “irresponsabilidad penal en estos hechos”.

No obstante, el domingo, el diputado PPD, Felipe Harboe, acusó aprovechamiento político del dolor de las familias por parte del abogado querellante Raúl Meza, a quien calificó como “una persona desequilibrada” en ADN Radio. Y agregó: “yo creo que la ciudadanía ya tiene un juicio hecho”.

Notas relacionadas