Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Diciembre de 2012

Parkour en Gaza: “Me ayudó a salir de la depresión que sentía por vivir acá”

Vía BBC “Me he roto más huesos de los que puedo recordar”, dice sonriente Mohammed Jamal Jahbir poco antes de saltar hacia atrás desde un muro de tres metros de altura, caer sobre otro, aferrarse a él como el Hombre Araña para luego saltar hasta lo más alto. Como si Gaza no fuese lo suficientemente […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía BBC

“Me he roto más huesos de los que puedo recordar”, dice sonriente Mohammed Jamal Jahbir poco antes de saltar hacia atrás desde un muro de tres metros de altura, caer sobre otro, aferrarse a él como el Hombre Araña para luego saltar hasta lo más alto.
Como si Gaza no fuese lo suficientemente peligrosa.

En un cementerio desmoronado al sur de la Franja de Gaza, Mohammed es uno de los jóvenes de este pequeño territorio palestino que practican Parkour. Este deporte tiene sus orígenes en Francia. Tiene cosas de la gimnasia, del breakdance, escalada, y del atletismo a campo traviesa: “Es un deporte de movimientos veloces donde se utilizan todas las habilidades atléticas para llegar de A a B lo más rápidamente posible y de la forma más suave posible”, explica Mohammed.
Pero no es fácil.

“Es peligroso y riesgoso. Debes tener mucha confianza en tu mismo”, dice Abdullah Mamoun con una sonrisa medio torcida.
“Tres años atrás me dañé los dientes saltando mal. Hay que saber lo que uno está haciendo. No se puede dudar”.
El deporte ha cobrado cada vez más atención después de que varios profesionales del Parkour fueron empleados como dobles en películas como la de James Bond Casino Royale y la trilogía de Bourne.
Y en Gaza no hay escasez de edificios dañado o desmoronados para proveer de un buen telón de fondo al equipo de Parkour.
El cementerio en Khan Younis donde el equipo habitualmente practica tiene muros y piedras con agujeros de balas, que testimonian un conflicto que lleva décadas.

Desempleo
Gaza no es un lugar fácil para crecer. Si eres joven, la vida puede ser bastante gris.
Según Naciones Unidas el desempleo juvenil es superior al 50%.
La economía en Gaza ha sido muy dañada por el continuo bloqueo del territorio, que se hizo más fuerte después de que los islamistas de Hamas llegaran al poder en 2007.
Y mientras han estado en el gobierno, Hamas ha cerrado varios centros para jóvenes.
En todos lados se puede ver gente joven dando vueltas con el tiempo en sus manos.

“Mucha gente en Gaza simplemente está desperdiciando sus vidas”, dice Jihad Abu Sultan, de 23 años.”Malgastan su tiempo haciendo cosas malas como fumar o drogarse. Desperdician su tiempo en cosas inútiles”.
Al menos para unos pocos, el Parkour ha sido un escape: “El Parkour ayuda a escaparme de la vida cotidiana”, explica Abdullah. “Cuando empecé hace cinco años, me ayudó a salir de la depresión que sentía por vivir en Gaza”.

Mirando a los tres jóvenes saltar y dar vueltas, con sus siluetas proyectadas contra el cielo celeste, realmente se percibe su sentido de liberación. “Este deporte me da libertad”, añade Mohammed. “No hay límites. Sientes que puedes superar cualquier obstáculo. Sientes que nada puede detenerte.”

Notas relacionadas