Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Diciembre de 2012

10 películas ridículamente prohibidas

Ayer el Consejo de Calificación Cinematográfica dio a conocer que la última película de Nicolás López, Qué pena tu familia, tiene calificación para mayores de 18. El cineasta y su team alegó que el consejo le daba color. Por eso, acá recordamos la época dorada de nuestro país cuando la censura regía y la calificación cinematográfica hacía que películas que hoy parecen inofensivas fueron devueltas a sus distribuidores y prohibidas en el país.

Por

Recién el año 2000 en Chile se prohibió la censura de películas y se comenzaron a calificar por edades. Desde el ’74, año en que se crea el Consejo de Calificación Cinematográfica con la atribución de prohibir películas y videos, y hasta el ’96, momento en que el consejo decidió por mutuo acuerdo dejar de censurar, hubo cientos de películas que no se vieron en Chile. Aquí una muestra de ellas..

La Última Tentación de Cristo
La película de Martin Scorsese está basada en la novela del mismo nombre de Nikos Kazantzakis. En ella, se muestra a un Jesús atormentado por las dudas que baja de la cruz. Fue prohibida en un comienzo por el Consejo de Calificación Cinematográfica, luego fue recalificada y luego se volvió a prohibir por el Poder Judicial. Sin embargo, a comienzos de siglo se revocó la sentencia y se pudo ver alguna vez en las pantallas de TVN.


El Último Tango en París
La relación entre un hombre mayor y una joven basada sólo en sexo. Primero fue prohibida y luego recalificada. Para cuando se pudo ver en cine y en VHS, el público se desilusionó, ya que con el revuelo de la censura se esperaba mucho más sexo.

Todo lo que usted quería saber acerca del sexo pero temía preguntar
Una comedia de Woody Allen llena de chistes sobre sexo. Fue prohibida, pero no se pudo controlar su exhibición por el cable.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
La primera película comercial de Pedro Almodóvar trata sobre tres mujeres en plena movida madrileña postfranquista. Pepi, buscando venganza luego de ser violada por un policía que le arruina el negocio del siglo: vender su virginidad; Luci, la mujer masoquista del policía, y Bom, una cantante punk de tendencias sádicas que en una escena, mea sobre Luci.

Pantaleón y las visitadoras
No. No es la versión donde aparece Angie Cepeda. La versión de la novela de Vargas Llosa prohibida en el país es una versión de República Dominicana del ’75. La historia del militar Pantaleón Pantoja y su encomienda de formar una tropa de prostitutas para atender a las tropas del Amazonas no cayó bien en el Chile de la Dictadura. Ésta versión tenía guión del propio escritor y fue codirigida por él.

El lugar sin límites
La adaptación mexicana de la novela de José Donoso. Arturo Ripstein llevó la novela al cine en 1977 con un guión escrito por el argentino Manuel Puig. La historia gira en un prostíbulo decadente atendido por La Manuela, un travesti envejecido, y su hija la Japonecita. La película ocupa el noveno lugar en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. Aunque fue exhibida en Chile, giró en algunos ciclos de cine de Santiago.

Escupiré en tu tumba
Esta película se trata de una mujer que va a pasar sus vacaciones a una cabaña. Allí es donde cuatro hombres la violan y la humillan y luego la matan. Pero, sorpresa, la mujer no muere y regresa para vengarse. La película fue una pionera en el uso de la ultraviolencia, pero fue prohibida en varios países por considerar que la glorificaba en contra de la mujer. De todas formas, la venganza es tan cruel que llegas a sentir pena por los violadores.

El despertar de los muertos
La película de 1981 de Gary Sherman sobre muertos que salen de sus tumbas traía demasiada agresividad para nuestro chilito. Pa la casa.

Che Guevara
Se trata de una película italiana de 1968, no esa donde sale Benicio del Toro. La versión del director Paolo Heusch de la vida del Che Guevara data de 1968. Pese a esto, trató de ingresar a Chile recién el ’90. Fue rechazada de todas maneras.

Calígula
La película de Joe D’amato, director conocido por las llamadas “explotaiton movies” (películas que presentan énfasis en un elemento común, como por ejemplo el sexo) tiene violencia y sexo por montones. La historia del emperador romano conocido por su crueldad, extravagancia y perversidad sexual no fue vista en Chile en la época de su estreno. Se piensa que se trató de introducir con cortes, ya que hay muchas versiones de la misma. En Estados Unidos, donde está sin calificar, dura 90 minutos. En Inglaterra, dura 86. En Australia, 95 minutos.En Italia, la versión “hardcore” dura 125 minutos.

Emmanuelle
Probablemente ver Emmanuelle hoy no escandalizaría a nadie de la manera que lo hizo en los ’70, porque el porno ha alcanzado formas y una difusión inimaginable. Sin embargo, cuando se estrenó marcó pauta y coronó a Sylvia Kristel como un ícono del cine erótico. La primera película trataba sobre la mujer de un diplomático que descubre en Tailandia otra dimensión de su sexualidad. La película tuvo numerosas secuelas, todas igual de prohibidas en Chile. Aunque, de todas maneras, la película se pirateó y podía encontrarse abiertamente en los estantes de algunos videoclubs.

Notas relacionadas