Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2012

Caso CNA: Fiscalía ordena congelar dineros de principales imputados por corrupción en acreditaciones

La orden del perseguidor Carlos Gajardo apunta a los bancos BCI, Corpbanca, Itaú, Chile y Santander, donde los imputados por cohecho, lavado de dinero y soborno, Díaz, el controlador de la UPV, Ángel Maulén y el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga mantienen activos. El alcance de la decisión busca "evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de bienes provenientes de la comisión de los ilícitos…”.

Por

El fiscal oriente Carlos Gajardo ordenó a cinco bancos de la plaza que congelen los fondos de los tres principales imputados por cohecho, soborno y lavado de dinero, en el marco de la investigación por la corrupción en las acreditaciones a las universidades privadas.

La solicitud enviada al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a la que accedió The Clinic Online, afecta a el presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz, al controlador de la UPV Ángel Maulén y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

De acuerdo al documento, Gajardo ordenó a los bancos de Crédito e Inversiones (BCI) y al Chile paralizar cualquier movimiento de los fondos de Díaz hasta por una suma de 190 millones de pesos, atendida la recepción de un cohecho ascendiente a 95 millones. Igual situación enfrenta Zúñiga en los bancos Corpbanca, Itaú y Santander por un total de 90 millones, en el marco del pago de un soborno por 45 millones.

En el caso de Maulén, en el Santander, el fiscal Gajardo ordenó la retención de 100 millones de pesos, por en pago de un soborno de 50 millones.

La decisión adoptada por Gajardo, según se lee en el documento, apunta a “evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de bienes provenientes de la comisión de los ilícitos de cohecho y otros de corrupción pública y de aquellos que configuran el objeto material del delito de lavado de dinero”.

Gajardo también pidió congelar al BCI los fondos de la Sociedad Gestión, “receptora de los dineros ilícitamente obtenidos” por Díaz que a juicio del Ministerio Público fueron coimas encubiertas a través de falsas asesorías.

Saludo a la bandera

Esta determinación también afecta a María Rodríguez Pérez, esposa de Díaz, quien convirtió varios millones en fondos mutuos que actualmente se encuentran en el BCI.

En tanto, ayer la recién asumida secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, aseguró que la institución evalúa presentar querellas criminales en el caso de todas las universidades cuyas acreditaciones se encuentran cuestionadas por la investigación de la fiscalía.

La funcionaria, en una nota publicada ayer por el diario La Segunda, aseguró que el alcance de las acciones legales buscan acceder a la carpeta de la indagatoria que lleva Gajardo. Lo anterior, con el fin de establecer si las acciones del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz determinaron vicios procedimentales en otras acreditaciones.

En todo caso, hay que recordar que la CNA podría carecer del “principio de legitimación activa”, ya que al ser una institución de la administración central, debería ser representada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que ya es parte en la causa.

Notas relacionadas