Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Diciembre de 2012

Pinochetista se declara “estupefacto” por querella por homicidio calificado en el crimen a Miguel Enríquez

“Estupefacto, sorprendido y apenado”. Así se definió el lector de El Mercurio Rafael Rivera Sanhueza, en una carta publicada hoy por el diario de Agustín Edwards, tras la publicación de una noticia en la que el gobierno interpuso una querella criminal por homicidio calificado en contra de un grupo de oficiales del Ejército en retiro. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

“Estupefacto, sorprendido y apenado”. Así se definió el lector de El Mercurio Rafael Rivera Sanhueza, en una carta publicada hoy por el diario de Agustín Edwards, tras la publicación de una noticia en la que el gobierno interpuso una querella criminal por homicidio calificado en contra de un grupo de oficiales del Ejército en retiro.

Según Rivera, por la responsabilidad penal que les cabría en la muerte de Miguel Enríquez, “jefe de la facción terrorista MIR y prófugo de la justicia, que cayera abatido en enfrentamiento armado acaecido el 3 de octubre de 1974. Es decir, hace más de 40 años”.

Tal como explica en la misiva, para Rivera le resulta “inexplicable y paradójico que sea un gobierno de centroderecha el que pida sanciones corporales en contra de hombres de armas por hechos ocurridos cuando éstos cumplían órdenes judiciales. Los cuales, en el caso extremo de que hubiesen constituido delito, estarían largamente prescritos y amnistiados”.

Para terminar su carta, el lector -asesor jurídico de la Sofofa durante los 70’s, es más inexplicable aún la conducta del gobierno “si se recuerda que el Presidente de la República selló un compromiso de honor con un grupo de oficiales del Ejército en retiro, cuando era candidato, en una reunión habida en el Círculo Español, oportunidad en que prometió que se preocuparía especialmente de la situación que afectaba a muchos militares que estaban sufriendo persecución por sus actuaciones durante el gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, que él hallaba injusta”.

Notas relacionadas