Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Diciembre de 2012

Lo más impactante de la cultura internacional en 2012

La recuperación del manuscrito y el descubrimiento de la Mona Lisa española contrastan con la retirada del autor de Cien años de soledad y el deterioro de la Capilla Sixtina

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía ABC.es

Nobel a las letras chinas
Mo Yan o, en español, ‘No hables’. Así es como se conoce mundialmente al Premio Nobel de Literatura 2012, concedido el pasado octubre. Pero a pesar de la intencionalidad del seudónimo en un país como China, su verdadero nombre es Guay Moye. A sus 57 años, el escritor de Gaomi (provincia de Shandong), se ha convertido en el segundo literato chino, tras Gao Xingjian, en obtener el máximo galardón literario. A medio camino entre la tradición china y la herencia occidental, su sátira y su fantasía, se plasman en obras como La vida y La muerte me están desgastando. Aunque su novela más conocida es Sorgo rojo, fruto del éxito que supuso la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou. Al saberse premiado, Mo Yan negó ser un autor «tan experimentado» como algunos de sus compatriotas.

Gabo y Roth abandonan la novela

El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, una enfermedad que ha puesto fin a su actividad creativa. Así lo confirmó su hermano el pasado julio en Cartagena de Indias (Colombia). Jaime García Márquez se consuela con la idea de que, a pesar de su falta de memoria, «todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor». Otro escritor que abandonó su carrera, en noviembre, es Philip Roth. A sus 78 años, el eterno candidato al Nobel se confiesa cansado. Criado en una comunidad judía de New Jersey, Roth es autor de obras como Me casé con un comunista o La mancha humana. Hace cuatro años decidió volver a leer toda su obra para comprobar «si había perdido el tiempo escribiendo». Su decisión fue retirarse, no sin antes recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

China rescata 110 guerreros de terracota
Dos arqueólogos chinos descubrieron en junio 110 nuevos guerreros del célebre ejército de terracota enterrado junto al mausoleo del emperador Qin Shihuang. Situadas cerca de Xian, al norte del país, las excavaciones tienen una superficie de 200 metros cuadrados. Además de soldados, de tamaño similar al de un hombre adulto, en la excavación también se han desenterrado armas. El ejército, formado por miles de figuras de barro y localizado en 1974 por campesinos que abrían un pozo cerca de la necrópolis del primer emperador chino (Qin Shihuang), es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. La tumba del monarca -que unificó el país y ordenó construir la Gran Muralla- se construyó durante tres décadas, y en ella participaron 700.000 trabajadores. A un kilómetro de allí se distribuyen otros 7.000 guerreros.

Hollywood premia sus orígenes
La tradicional gala de los Oscar coronó en febrero a The Artist con cinco galardones: mejor película, director, actor, banda sonora original y vestuario. «Soy el director más feliz del mundo», confesó Hazanavicius tras la ceremonia. Y no era para menos. No, el cineasta parisino no sólo tiene el honor de haber dirigido la primera película muda que vence en los Oscar 83 años después, sino que además es la primera procedente de un país de habla no inglesa que se alza con el galardón más preciado de la noche. Y todo ello sin haber triunfado en la taquilla norteamericana. En las últimas ocho décadas, sólo algunos maestros se han atrevido a rodar cine mudo, como Luis Buñuel, Yasujiro Ozu y Charles Chaplin. Hazanavicius ha afrontado el reto con una dificultad añadida: estamos en la era del sonido.

Homeland arrasa en los premios Emmy
Con cuatro Emmys —mejor drama, mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista y mejor guión— Homeland ya no deja indiferente a nadie. La serie de la cadena americana Showtime llegó en septiembre a la ceremonia de estos premios con discreción, pero acabó por destronar a la reina indiscutible de los últimos cuatro años: Mad men, que se quedó con las ganas de convertirse en el drama más premiado de la historia. Estrenado en 2011, Homeland narra la experiencia de un soldado (Damian Lewis) que vuelve a Estados Unidos tras ser dado por muerto en Irak, y refleja las suspicacias que despierta su regreso en una agente de la CIA (Claire Danes). La trama avanza por su tercera temporada, y en España la ofrece la cadena Fox.

El soul llora a Whitney Houston

Whitney Houston falleció en febrero a los 48 años. Tras una larga lucha contra las drogas, que habían provocado un fuerte deterioro de su salud, la artista fue encontrada sin vida en una bañera del hotel Beverly Hilton, donde se alojaba la víspera de la entrega de los premios Grammy. Los problemas cardíacos que sufría y el consumo de cocaína le causaron la muerte por ahogamiento. Así enmudeció ‘La Voz’ más galardonada de todos los tiempos, con 400 premios. A través de sus siete álbumes, la cantante de New Jersey dominó la escena musical estadounidense del pop y soul durante los años ochenta y noventa. «No solo eras buena, eras la mejor», sentenció el actor Kevin Costner en el funeral de la artista.

Sigue leyendo acá

Temas relevantes

#2012#Cultura#recuento

Notas relacionadas