Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Enero de 2013

Senador Coloma apuesta a que el 2013 será el año de la consolidación del gobierno de Sebastián Piñera

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que el 2013 será el año de la consolidación de las metas promovidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en aspectos como empleo, crecimiento y ayuda a los sectores más vulnerables de Chile. “Entramos en el último año del Gobierno, y las razones básicas para las cuales […]

Por

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que el 2013 será el año de la consolidación de las metas promovidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en aspectos como empleo, crecimiento y ayuda a los sectores más vulnerables de Chile.

“Entramos en el último año del Gobierno, y las razones básicas para las cuales fue elegido el Presidente, yo tengo la íntima convicción de haber colaborado a que fueran cumplidas. Hoy tenemos un país mejor que el que recibió el Presidente Piñera; tenemos un país con más pega; tenemos un país que crece más; un país que cuida a sus jubilados no cobrándoles el siete por ciento; que se preocupa correctamente de ayudar al postnatal de las mujeres”.

“Este fue un gobierno de menos a más y que ha ido cumpliendo con su rol importante; es un país que enfrentó un problema internacional, quizá el más complicado de los últimos años, como lo fueron los alegatos en el Tribunal de La Haya”, explicó.

Coloma advirtió que él único punto en el cual puede reconocer que aún La Moneda está “al debe” se refiere al tema de la seguridad pública.

“Este año será de profundas definiciones en lo político. Este año elegiremos al próximo Presidente de Chile y eso en este tipo de elecciones, se elige el tipo de modelo de lo que se viene para adelante. Será un año decisivo para ver si la Concertación recupera el poder que tuvo por 20 años o bien si este impulso nuevo puede tener éxito en el próximo periodo presidencial”, declaró.

Críticas a modificación de Ley de Extranjería

El senador Coloma también expresó sus reparos al proyecto para modificar la Ley de Inmigraciones a fin de flexibilizar la emisión de visas para contratar mano de obra extranjera en faenas agrícolas.

“Yo no estoy de acuerdo en aumentar el número de trabajadores extranjeros que una empresa pueda contratar, o a lo menos que se consideren otros elementos que son importantes”, dijo.

Entre las alternativas formuladas por el legislador del gremialismo se contempla que “cuando exista una economía de pleno empleo, lo que tiene que ocurrir es que los sueldos suban, es parte de la teoría económica de nuestro país. El crecimiento es la gran solución a los problemas y necesidades del país, y tal como Chile recibe mucho más, dado que es un país que está creciendo y puede destinar más a gasto social, también nos parece razonable el que pueda promover la generación de empleos como primera respuesta e intentar aumentar los sueldos, que es la forma cómo se enfrentan las crisis”.

La segunda propuesta de Coloma apunta a promover una política de capacitación más potente. “En Chile tenemos capacidad de empleo, pero ésta no es acorde a la productividad de países desarrollados. Es decir, la prioridad antes de modificar la Ley de Inmigración es hacer inversión potente en capital humano y capacitación, y que sean esos mismos trabajadores los que puedan absorber esas demandas y que implicaría contratar más personal.

Ante el panorama de falta de trabajadores, el senador UDI postuló el envejecimiento de la población laboral. “Chile se ha ido envejeciendo y esa no es una mala noticia, es una realidad. Hoy en Chile la gente vive más que antes”, explicando que por cada persona activa existe en la actualidad un 70 por ciento de adultos mayores.

Advirtió que lo anterior revela se presenta como un tema de fondo para Chile, pues la tasa de natalidad cada vez ha ido a la baja. “Si uno compara hace cuarenta años el número de niños por familias de cinco, hoy estamos hablando de 1 a 9”.

Al respecto planteó “qué pasa cuando un país crece y la tasa de natalidad baja, hay dos posibilidades: aumentar la línea de inmigración y Chile se transforma en un país con más de extranjeros; o Chile tiene que crecer menos, lo que lo coloca como una nación pequeña”.

“Tenemos la tasa de natalidad más baja, por lo que hay que pensar en largo plazo y mejorar la productividad y la educación del trabajador. Así se mejora su preparación y el sueldo”, reiteró.

Por ello sostuvo que este panorama plantea como desafío no recurrir a una reforma a la Ley de Inmigraciones, sino que promover políticas de capacitación, nuevas políticas familiares y nuevas políticas natalidad, proyectando todo a veinte años. “Por qué es cara la tasa de natalidad en Chile. Y la respuesta es simple, porque en Chile es caro tener un hijo, y esa es la razón que nos han dado la razón las últimas encuestas. Por tanto generemos política de bono creciente, ya hay un bono por hijo nacido, hay que duplicar el monto para cuando venga el segundo hijo, y el tercer hijo, y así en una escala progresiva” lo cual a su parecer permitirá fomentar la natalidad y asimismo que este factor no tenga impedimentos de tipos económicos.

Agregó que “por tanto esta propuesta de empleo pleno nos sirve para colocar muchos temas importantes en la agenda pública: el futuro de la natalidad, cómo se fomenta la natalidad, cómo se asignan bonos por hijo nacido, cómo se abordan becas para familias numerosas, o cómo mejoramos capacitación y sueldos”.

Para el senador “si se trata por una situación excepcional y por corto plazo se puede requerir del número de extranjeros que sea por actividad específica y tiempo específico, pues si no se abordan las problemáticas de baja de natalidad envejecimiento y productividad, nos enfrentaremos a un país con más inmigrantes o un país más pequeño”.

“Acá cuando se pide cambiar la Ley de Extranjería estamos de un tema de fondo. El crecimiento en Chile está llegando a un límite en que necesitamos cambiar las políticas de población, las políticas de remuneraciones, las políticas de capacitación si queremos que Chile siga creciendo”.

Temas relevantes

#2012#Coloma#Piñera

Notas relacionadas