Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2013

Único puntaje nacional en lenguaje: “Quienes tienen el poder para cambiar esto, no lo hacen porque no les conviene”

Rodrigo Castillo Jofré, el único estudiante que logró sacar puntaje nacional en el examen de Lenguaje y Comunicación de la Prueba de Selección Universitaria cuestionó duramente el sistema educativo del país, señalando que la mala calidad de este obedece a la necesidad de control de los grupos de poder. Según Castillo, oriundo de Hualpén en […]

Por


Rodrigo Castillo Jofré, el único estudiante que logró sacar puntaje nacional en el examen de Lenguaje y Comunicación de la Prueba de Selección Universitaria cuestionó duramente el sistema educativo del país, señalando que la mala calidad de este obedece a la necesidad de control de los grupos de poder.

Según Castillo, oriundo de Hualpén en la Región del Bío Bío, es lamentable que cada año haya menos puntajes nacionales y cuestionó que la prueba actual solo tenga 15 preguntas de 80 relacionadas con las materias vistas en el colegio, mientras que el resto dependían de una preparación especial de cada estudiante.

En conversación con la radio Bíobio, Castillo -que estudió en el colegio particular subvencionado Metodista de Concepción- señaló que la prueba mide la capacidad lectora, carente en buena parte de los estudiantes por no contar con las condiciones económicas, sociales y políticas.

“Quienes tienen el poder para cambiar esto, no lo hacen porque no les conviene, porque si la gente lee más, va a ser gente más culta que no se va a dejar engañar”, afirmó.

Según él, parte de la responsabilidad de los malos resyultado también recae en los medios de comunicación, que incentivan el consumo de programas chatarra en lugar de instar a la lectura.

“Yo creo que el sistema educativo ha fallado, los medios de comunicación han fallado, se incentiva mucho más que la atención de las personas esté en otras cosas para entretenerse, como por ejemplo ver un reality en la noche antes que estar leyendo un buen libro”, dijo.

Notas relacionadas