Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2013

SII se querella contra Luis Eugenio Díaz por presentar boletas falsas y fiscalía le congela acciones de Lan Chile y Enersis

Luego de interrogar a nueve personas el SII acreditó que Díaz, además, le pedía a distintas personas que emitieran boletas con cifras mayores a las que se pagaba por el servicio que nunca se prestó. Todas confesaron. Esta nueva acción legal, que ya fue proveída por el tribunal, se suma los cargos por cohecho y lavado de dinero, en el marco de la investigación del fiscal oriente Carlos Gajardo.

Por



El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra de ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, por la comisión “reiterada” de delitos tributarios en calidad de autor.

El libelo de 16 páginas que publica íntegramente The Clinic Online, revela que Díaz, según el organismo, presentó boletas de honorarios falsas, incluyéndolas como gastos en su sociedad, todo con el fin de rebajar su carga tributaria.

“(…) el querellado Luis Eugenio Díaz, en su calidad de representante legal de la sociedad Gestión Limitada, en los períodos tributarios 2011 y 2012, registró en la contabilidad boletas de honorarios falsas, que dan cuenta de servicios que no se prestaron realmente, con el objeto de incorporarlos como gastos y de esta manera rebajar su carga impositiva (…) y causó un perjuicio fiscal relacionado con el pago del Impuesto Global Complementario al que estaba obligado en su calidad de contribuyente del mismo”, señala la acción legal.

Hay que recordar que Díaz está formalizado por los delitos de cohecho, lavado de dinero, mientras que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el controlador de la Pedro de Valdivia, el empresario Ángel Maulén por blanqueo de capitales y soborno, en la indagatoria que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo por acreditaciones truchas.

En familia

El SII halló información en la carpeta de investigación que lleva Gajardo. Uno de esos datos fue el correo electrónico donde Díaz se comunica con su contador, Juan Sepúlveda Carrasco. El tata fisco descubrió que ambos se ponían de acuerdo para “hacer calzar cifras a través de la utilización de boletas de honorarios que dan cuenta de operaciones ideológicamente falsas”.

De acuerdo al SII, la sociedad mencionada tenía sólo fines tributarios, firma a la que también entraron sus hijas como socias.

Una de las conclusiones del SII es que finalmente la sociedad Gestión nunca contrató servicios a honorarios, sino que Díaz lo hacía de manera personal. Tal como lo hizo con las Universidades Uniacc, Pedro de Valdivia, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins y el Centro de Formación Técnica Simón Bolivar.

El SII tomó declaración el pasado 4 de diciembre a Macarena Cacho Abascal, dueña de una escuela de maquillaje, quien reconoció haber entregado boletas a Díaz en 2008 y 2009 por más de $ 9 millones sin haberle prestado servicio alguno.

La hija de Díaz, Constanza Sofía hizo lo propio por $ 12 millones. También María Roldán y Bárbara Villena, pero entregando una boleta de un trabajo que se hizo, pero por 3 millones y no por 1, que era el valor real del servicio prestado. Suman los casos de Alejandra Moraga, Gabriel Feffer y Leonardo Bastías. Todos emitieron boletas de valores distintos a los que se pagaría por el trabajo.

Si bien el monto final con que se vieron afectadas las arcas fiscales alcanza a poco más de $ 15 millones, el SII estima que durante el transcurso de la investigación la suma podría subir.

Diligencia reservada

En tanto el fiscal Carlos Gajardo solicitó los últimos días de diciembre al Octavo Tribunal de Garantía de Santiago que congele las acciones de María Eugenia Rodríguez, esposa de Díaz, en LAN, LAN-OSA y Enersis que en total suman casi 29 mil títulos, tal como lo aseguró una fuente del Ministerio Público.

Esto es parte de una diligencia decretada hace unos días por Gajardo tendiente a congelar los activos de Díaz y su esposa en distintos bancos, tal como lo informó este diario.

Uno de los que ya respondió es el BCI, entidad que mantiene casi 100 millones de ambos.

La diligencia solicitada por Gajardo, conocida como una “cautelar real”, ya le fue concedida por el juzgado.

Lea la querella del SII

Querella SII caso CNA

Notas relacionadas