Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

3 de Enero de 2013

Manifestaciones marcan quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo

A cinco años de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo a manos del Carabinero Walter Ramírez, tras la ocupación del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún, una serie de conmemoraciones y actos públicos se preparan a lo largo de todo el país en una jornada marcada por el primer atentado incendiario de […]

Por

A cinco años de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo a manos del Carabinero Walter Ramírez, tras la ocupación del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún, una serie de conmemoraciones y actos públicos se preparan a lo largo de todo el país en una jornada marcada por el primer atentado incendiario de 2013 en la Región de la Araucanía.

La familia del comunero mapuche prepara una serie de actos conmemorativos, al igual que sus adherentes en la lucha por la causa mapuche, que han llamado a sus colaboradores a movilizarse de cualquier forma entre los días 1 y 10 de enero.

Es por esta razón que se esperan actos conmemorativos en todo Chile, mientras que la familia encabezará un acto público programado para hoy a las 18.00 horas en la plaza Aníbal Pinto de Temuco.

Además de marchas y velatones en Puerto Aysén, Castro, Concepción y Valparaíso, mientras que en Santiago se efectuó una concentración en la Plaza de la Constitución a las 10 de la mañana y se espera una velatón en Paseo Ahumada para las 19.30 horas.

Sin embargo, en la región de la Araucanía, Carabineros se prepara ante la posibilidad de que se produzcan focos de violencia como el que esta madrugada, en las cercanías de Victoria, a la altura del kilómetro 610 de la Ruta 5 Sur, protagonizaron ocho sujetos que incendiaron un camión de carga, dejando panfletos con la leyenda: “Estado asesino de Matías Catrileo”.

Por su parte, la familia aseguró que su lucha por justicia aún no termina. Sandra Quezada, la madre del comunero mapuche, aseguró a Radio Bío Bío que siente una gran contradicción en la justicia contra el carabinero responsable, ya que mientras desde la institución aseguran no querer entre sus filas a Ramírez, el ministro del Interior sigue enviando equipos policiales a la zona.

Además ella advierte que dado el clima de violencia, no le extrañaría que hubieran muchos casos más de comuneros asesinados igual que su hijo.

Por otro lado, la hermana de Matías, Catalina, señaló la exención que ha rodeado el caso y mencionó como evidencia el último fallo de la Contraloría General de la República, que permitió a Walter Ramírez continuar en Carabineros de Chile.

Notas relacionadas