Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2013

Adiós La Moneda: Encuesta CEP deja a la derecha pensando solo en las Parlamentarias

La muletilla de la madre de todas las encuestas pasa a un primer plano cuando por segunda entrega consecutiva la encuesta del Centro de Estudios Públicos pareciera confirmar una tendencia en las proyecciones políticas con miras a la elección presidencial de fin de año: los abanderados de la derecha no tienen velas en este entierro […]

Por



La muletilla de la madre de todas las encuestas pasa a un primer plano cuando por segunda entrega consecutiva la encuesta del Centro de Estudios Públicos pareciera confirmar una tendencia en las proyecciones políticas con miras a la elección presidencial de fin de año: los abanderados de la derecha no tienen velas en este entierro y todo parece indicar que el debate en el oficialismo se centrará en las elecciones parlamentarias para no perderlo todo en diciembre.

Los resultados son un mazazo para la derecha y una ratificación de que -de acceder a una eventual candidatura- Michelle Bachelet tiene el camino pavimentado hacia un segundo período en La Moneda.

La directoria de ONU Mujer mira con tranquilidad a los abanderados de la derecha, imponiéndose a Laurence Golborne y Andrés Allamand, y además es la única carta de la Concertación que se impondría a Marco Enríquez Ominami o alguno de los precandidatos de la Alianza.

Según la medición, realizada entre el 17 de noviembre y 17 de diciembre de 2012, Bachelet se impone con 62% versus una candidatura de Allamand (12%) y con un 59% versus Golborne (18%) en una posible contienda presidencial.

Además, ante la pregunta que quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, Bachelet se impone con 49% de las preferencias, seguida por Golborne en segundo lugar con 11%, Allamand con 5%, MEO con 4%, y finalmente Velasco y Franco Parisi con 2%.

En tanto, frente a la medición de quién cree que será el próximo presidente, Bachelet se impone con 53% de las preferencias, seguida por Laurence Golborne con 11%, Andrés Allamand con 3% y MEO con 2%. Además, un 54% de la gente encuesta se declaró decidida a votar por Bachelet, mientras un 15% lo haría por Golborne, un 8% por MEO, 7% por Allamand, 3% por Parisi y un 1% por los precandidatos de la Concertación Ximena Rincón, Claudio Orrego y José Antonio Gómez.

En la otra vereda, en un escenario de primarias presidenciales de la Alianza, la CEP arrojó que Laurence Golborne se impone a Andrés Allamand con 37% de las preferencias versus un 18% para el abanderado RN. Esto, a pesar de que Golborne fue la figura política que más aprobación bajó desde la última medición (Julio-Agosto 2012), cayendo 11 puntos.

Aunque la reacción de la derecha fue llamar a la unidad y desde La Moneda el ministro del Interior llamó a los candidatos del oficialismo a trabajar para remontar la diferencia, ante este escenario es de esperarse que el debate en la derecha -por ahora de manera privada- se concentrará en la lista parlamentaria, el último reducto infranqueable ante la paridad del sistema binominal establecido en la constitución de Pinochet.

Por esto, las primeras voces que tratan de capitalizar el mal momento de la derecha surgieron precisamente del mismo sector, como en el caso del vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, quien definió como un “fracaso tremendo” que el Ejecutivo no sea capaz de “traspasar su legado” a un precandidato presidencial oficialista.

“Muchos han dicho que esto no es grave, a mí me parece un fracaso tremendo que un gobierno con las cifras que tiene éste, no sea capaz de traspasarle eso a un candidato de la Alianza, a no ser que alguien esté pensando en ‘Piñera 2018’, eso es otra cosa, que habría que transparentarlo. No sé si él lo estará pensando, pero yo creo que para nosotros como miembros de partidos políticos de la centroderecha sería una irresponsabilidad teniendo lo que está pasando, no trabajar por un candidato que sea capaz de tomar el legado”, manifestó el ex alcalde de Puente Alto que podría entrar en la batalla por el cupo senatorial de la derecha en Santiago Oriente, hoy en manos de Ena von Baer y que Iván Moreira también quiere disputar.

Temas relevantes

#cep#derecha#La Moneda

Notas relacionadas