Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Enero de 2013

Historiadores intentan descifrar el extraño mensaje de una piedra de 750 años

Vía Cookingideas.es A principios del pasado mes de diciembre, un equipo de arqueólogos en la India descubrió una tabla de piedra datada en 750 años de antigüedad que contenía una inscripción sexualmente explícita, de las que “harían sonrojar a un marinero ruso”. La pieza de piedra se localizó cerca de un yacimiento en Vasai, un suburbio […]

Por

Vía Cookingideas.es

A principios del pasado mes de diciembre, un equipo de arqueólogos en la India descubrió una tabla de piedra datada en 750 años de antigüedad que contenía una inscripción sexualmente explícita, de las que “harían sonrojar a un marinero ruso”. La pieza de piedra se localizó cerca de un yacimiento en Vasai, un suburbio lejano de Bombai, en la provincia de Maharashtra; y según los historiadores, sugiere a una mujer copulando con un burro.

Según la crónica que hace del hallazgo The Times of India, su descubrimiento fue obra del historiador Shridatta Raut, que define así el mensaje escondido en la piedra:

“La piedra se remonta a la época de la Dinastía Shilahara, que gobernó Vasai alrededor de 1.000 años atrás. Lleva inscritas unas pocas líneas en sánscrito que estamos tratando de descifrar. Los siglos a la intemperie y la suciedad acumulada han borrado la inscripción, pero hemos leído una serie de ‘Shri Shri Shri Shri’, lo que demuestra que la placa debió ser cincelada por un cortesano superior o, quizás, por un brahman (divinidad impersonal hinduista). La piedra tiene una imagen de un burro copulando con una hembra humana, tal vez como amenaza a los que osaran a introducirse en esos dominios, como si fuera un aviso de que un destino similar caería sobre sus mujeres si sus hombres pasaran por alto esta advertencia”

Tradicionalmente, los dueños de las propiedades en el área de Vasai, una magnífica extensión llena de restos de templos y con flora y fauna únicas, han colocado piedras talladas en la entrada a sus parcelas, una práctica que los residentes han seguido hasta nuestros días.

Normalmente, a los intrusos se les advertía con inscripciones abusivas y soeces, aunque tal abuso pictórico afirman que es “bastante infrecuente”. La piedra, que exactamente data del año 1268 dC, mide 126 cm. de largo, 56 cm. de ancho y 22 cm. de canto. La imagen también esconde unas tallas del sol y la luna, que parece tienen por objeto significar la protección de la naturaleza a la persona que emitió la advertencia, tanto de día como de noche.

La Dinastía Shilahara de Kolhapur gobernó la zona antes de la llegada del gobierno portugués en 1536; y los historiadores saben muy poco de los siglos que abarcaron su liderazgo, un vacío que puede ser resuelto en cierta forma con esta recuperación que tildan de “excepcional”.

Curiosamente, la tabla de piedra fue una vez un artefacto venerado en la aldea de Mandir Chankai Devi, donde se encontró y donde los pobladores la utilizaban para romper cocos sobre ella en el Amavasya o los días de luna nueva en el calendario hindú. Más tarde, se mantuvo al lado de un estanque cercano, hasta que el historiador Shridatta Raut, que estaba inspeccionando un templo, oyó de su existencia por medio de los aldeanos.

Junto con su equipo, cuidadosamente extrajeron la tableta y la limpiaron, sorprendiéndose por su enorme valor histórico. Sin embargo, los habitantes del pueblo están decididos a no entregar el tesoro a la Archaeological Survey of India (ASI) para su custodia. Y según su tradición, parece que no son de los que se andan con chiquitas a la hora de proteger lo suyo.

El historiador Shridatta Raut, experto en encontrar piedras de alto contenido explícito…

Notas relacionadas