Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2013

Jorge Luchsinger: “Creo que esto no lo para nadie”

El polémico primo del empresario agrícola asesinado ayer en La Araucanía por desconocidos cree que la violencia en la zona está fuera de control y que el "terrorismo" desbordó a las fuerzas del Estado. Aunque estima que el Estado de Sitio podría ayudar a ordenar las cosas, cree que seguirá corriendo sangre en la zona.

Por


El empresario agrícola Jorge Luchsinger, primo de Wener Luchsinger, agricultor asesinado junto a su esposa la madrugada del viernes en un fundo cerca de Vilcún, se refirió hoy a la violencia que se vive en la zona, asegurando que el fenómeno se ha salido de las manos y no hay cómo contenerlo.

El agricultor es uno de los rostros más emblemáticos de la violencia en la zona y sus terrenos han sido escenario de violentos enfrentamientos, como el que hace cinco años le costó la vida a Matías Catrileo. Ante esta situación, Luchsinger optó por vender algunos de sus terrenos y hoy cree que es precisamente desde allí, el fundo Santa Margarita, desde donde operan los grupos responsables de atentados como el que ayer cobró dos vidas.

“Yo tengo mi pronóstico hace rato, creo que esto no lo para nadie. El terrorismo va a seguir en escalada, que aquí es un sálvese quien pueda. Mañana en la mañana va a haber otra casa quemada porque creo que no hay forma de cuidar los campos”, declaró en entrevista con La Tercera.

Hace unos años, su nombre fue sinónimo de polémica después de que en conversación con la revista Qué Pasa, el empresario dijera que el pueblo mapuche era flojo y depredador.

Hoy, más cauto con sus palabras, se mostró escéptico sobre las posibles soluciones al conflicto y aunque dijo que el estado de sitio solicitado por empresarios de la zona podría servir, no pondrá fin a la violencia:

“Creo que si el estado de sitio es para ordenar el asunto, o que si hay toque de queda y se verifican las identidades de quienes circulan, claro, ayuda a ordenar. Pero de que no va a terminar la cosa, no va a terminar”.

Notas relacionadas