Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2013

Ena Von Baer sobre violencia en Araucanía: Llegó la hora de los valientes

En una carta publicada hoy por el diario El Mercurio, la senadora Ena Von Baer hizo un llamado a todos los valientes, entre ellos agricultores y líderes políticos, que repudian la violencia en la Araucanía a levantarse y luchar contra ella. La senadora, que rechazó los actos de violencia y los calificó como “un atentado […]

Por

En una carta publicada hoy por el diario El Mercurio, la senadora Ena Von Baer hizo un llamado a todos los valientes, entre ellos agricultores y líderes políticos, que repudian la violencia en la Araucanía a levantarse y luchar contra ella.

La senadora, que rechazó los actos de violencia y los calificó como “un atentado directo a la democracia”, manifestó que es necesario levantarse con fuerza y valentía y que el atentado donde falleció el matrimonio Luchsinger debe servir como una lección de dolor para afrontar estos hechos.

Sobre la labor del estado, la senadora argumentó que éste “no está cumpliendo la misión que le ha sido encomendada”, dado que, a su juicio, “el Estado detenta hoy el monopolio del uso de la fuerza, pero a cambio tiene el deber de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, cosa que, según ella, no ha hecho.

Por otro lado, la senadora designada afirmó además que el uso de violencia como una respuesta a la ancestral reivindiación del pueblo mapuche es un acto repudiado incluso por dicha etnia y que se necesita actuar con coraje para apoyar a todas las instituciones y el uso de todas las herramientas que otorgue la ley para perseguir a los responsables.

Finalmente, Von Baer llama a todos los “valientes” a unirse contra la violencia, y hace un llamado a “dejar atrás el miedo y la vacilación, y defender la democracia y la libertad a cara descubierta”.

 

Notas relacionadas