Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Enero de 2013

Crocodox, una plataforma de documentales hechos por y para niños

Vía Yorokobu Que los pedos de las vacas contienen un gas muy contaminante que se llama metano, que puede servir para generar energía, nos suena a casi todos. Pero ¿cuántos lo hemos comprobado sobre el terreno? Guillermo, Maria y Bernat sí lo hicieron. Pese a tener solo tienen 10 años, pueden “presumir” de haber construido […]

Por


Vía Yorokobu

Que los pedos de las vacas contienen un gas muy contaminante que se llama metano, que puede servir para generar energía, nos suena a casi todos. Pero ¿cuántos lo hemos comprobado sobre el terreno? Guillermo, Maria y Bernat sí lo hicieron. Pese a tener solo tienen 10 años, pueden “presumir” de haber construido de un biodigestor capaz de capturar el gas contenido en los excrementos vacunos y comprobar que la relación entre vacas, pedos y energía no es una leyenda urbana (o, en este caso, rural).

Ellos fueron los protagonistas del documental piloto de Crocodox, una plataforma (o contenedor, como sus creadores prefieren definirla) de documentales dirigidos a niños, y en los que estos participan de forma activa.

Medio ambiente, sociedad, economía, arte o ciencia son solo algunas de las temáticas abordadas en estos documentales, realizados por niños de entre 8 y 12 de años, organizados en por grupos de 2 a 4 miembros. “Son los protagonistas activos de cada historia, llevan el hilo conductor, experimentan con los materiales y aportan valor emocional al contenido”, explican desde Unaymedia, responsable del proyecto.

Los minirrealizadores se atreven con todo. Desde participar en un torneo internacional de robótica a rodar un vídeo en stop motion, o investigar de dónde vienen los plásticos que contaminan las playas…

“Los temas de cada capítulo de Crocodox son globales, interesan a niños sea cual sea su ubicación geográfica. Pueden hacer referencia a conceptos tangibles e intangibles pero, en cualquier caso, se explican a partir de elementos cercanos y familiares al universo de los niños”.

Temas relevantes

#documentales#niños

Notas relacionadas