Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2013

Fiscalía evalúa formalizar a ex rector de la Universidad SEK en investigación por lavado de dinero y cohecho en acreditaciones a las privadas

El Ministerio Público evalúa la formalización de José Enrique Schroeder ex rector de la Universidad SEK, ligada al magnate del fútbol Jorge Segovia, en el marco de la investigación por el cohecho y lavado de dinero en las acreditaciones a las privadas, dijo una fuente cercana al caso. Algunas de las pruebas con las que […]

Por


El Ministerio Público evalúa la formalización de José Enrique Schroeder ex rector de la Universidad SEK, ligada al magnate del fútbol Jorge Segovia, en el marco de la investigación por el cohecho y lavado de dinero en las acreditaciones a las privadas, dijo una fuente cercana al caso.

Algunas de las pruebas con las que cuenta el fiscal Oriente Carlos Gajardo para formalizar a Schroeder están una serie de correos electrónicos que obran en la carpeta de investigación. Además, la declaración prestada por el académico el pasado 19 de octubre, oportunidad en que reconoció que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, los “había ayudado bastante en el proceso de acreditación”. Hay que recordar que Díaz está formalizado en este caso por blanqueo de capitales y cohecho.

Según la tesis del Ministerio Público, la SEK contrató a una persona cercana a Díaz, Andrea Moraga, a quien se le cancelaron 1 millón 400 mil pesos durante varios meses por una asesoría. La teoría de la fiscalía es que esos pagos encubrieron las coimas a Díaz. Moraga, a su vez trabajaba en la sociedad de Díaz, Gestión Limitada.

La acreditación que la SEK logró en 2011 le permitió embolsarse casi un millón de dólares por medio de los Créditos con Aval del Estado (CAE), cuestión que le sirvió para amilanar su delicada situación financiera, reveló Ciper en un reportaje de diciembre pasado.

Nuevos delitos

En tanto, ayer el propio Gajardo reveló que en las próximas semanas imputará nuevos delitos a Díaz por sus asesorías truchas a los institutos profesionales Arcos, Insec y Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA), a los que sumará la violación de secreto.

Gajardo, en esa línea lamentó la decisión del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva del ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga y la cambió por arresto domiciliario, anunciando que apelará al tribunal de alzada capitalino.

Quien sí mantuvo la medida cautelar real fue Díaz, a quien el tribunal dejó en la cárcel, debido a la gravedad de los delitos de lavado de dinero y cohecho en carácter de reiterados.

Durante la audiencia de ayer, además, el abogado Juan Carlos Manríquez, patrocinante de Zúñiga reveló un hecho desconocido. Jorge Segovía, el mismo de la SEK se reunía con el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett en la sede edilicia para analizar temas de las acreditaciones.

La información fue reconocida por el propio Manríquez después de la audiencia como por el propio fiscal Gajardo.

Notas relacionadas