Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2013

Chadwick confirma que viajará a La Araucanía para mesa de diálogo manejada por La Moneda

Ministro del Interior anunció que viajará a la zona para participar de un encuentro con representantes del pueblo mapuche que hayan sido electos por voto popular. Junto a él estarán el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el intendente Andrés Molina. Aunque no descartó que haya representantes del gobierno en el encuentro convocado por Aucán Huilcamán, el ministro dejo entrever que la agenda en la zona será manejada por la reunión gestada desde La Moneda

Por

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó hoy que viajará a La Araucanía para establecer una mesa de diálogo junto a los parlamentarios de la zona y los líderes mapuche que hayan triunfado en elecciones populares como alcaldes y concejales, además de los los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Este mecanismo contrasta con la cumbre que anunció esta semana el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán y fue convocada para el próximo miércoles 16.

Junto a Chadwick viajarán el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el intendente Andrés Molina. Según informó Emol, los tres sostendrán dos reuniones: una con miembros del pueblo mapuche y otra con empresarios y agrícolas de la zona. Además se anunció que en estas participarán el obispo de Temuco, Camilo Vial, y representantes de la iglesia evangélica.

Respecto al encuentro convocado por Huilcamán, Chadwick dijo que “Es muy probable que pueda haber una representación del gobierno, no estamos en contra de ninguna iniciativa, sino que queremos que puedan prosperar aquellas que buscan el desarrollo por los caminos del diálogo y la paz”.

Por otra parte, el ministro dijo que la formalización de Celestino Córdova Tránsito por incendio terrorista con resultado de muerte, por su presunta participación en el atentado que la semana pasada costó la vida a dos personas, era un gran avance.

“Creemos que se ha dado un paso importante, porque una de las personas que estaba detenida, el caso de Celestino Córdova, ha sido formalizado por dos delitos, tanto por el delito terrorista de incendio con resultado de homicidio, en el caso de la familia Luchsinger como también por el delito terrorista de incendio en el caso de la familia Seco Fourcade”.

“Es decir, hasta el momento, el tribunal ha aceptado la formalización señalando que habría una presunta participación de Celestino Córdova en la autoría de dos de los atentados más significativos que hemos tenido y de carácter terrorista como ha sido el de la familia Seco Foucarde como el del hogar de la familia Luchsinger, con el terrible resultado de la muerte del matrimonio”, señaló.

Temas relevantes

#Chadwick#mapuche#Visita

Notas relacionadas