Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2013

Comunero mapuche formalizado por asesinato de familia Luchsinger queda en prisión preventiva

En prisión preventiva y formalizado por cuatro delitos quedó el comunero mapuche y “machi” Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años, tras ser detenido por el atentado incendiario que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, en el fundo Palihue de Vilcún, la madrugada del 4 de enero pasado. […]

Por



En prisión preventiva y formalizado por cuatro delitos quedó el comunero mapuche y “machi” Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años, tras ser detenido por el atentado incendiario que provocó la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, en el fundo Palihue de Vilcún, la madrugada del 4 de enero pasado.

El Juzgado de Garantía de Temuco fijó un plazo de seis meses para la investigación del citado atentado. El primer ilícito fue por el incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger, los otros tres son por el incendio terrorista de vivienda, incendio común de tres vehículos y robo con violencia en el atentado al fundo Santa Isabel, perteneciente a la familia Seco-Fourcade, el 23 de diciembre del año pasado en Lautaro.

Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó la cautelar de enviarlo a prisión, y el magistrado Luis Olivares acogió la petición, por lo que el imputado deberá permanecer en la cárcel de Temuco.

Durante la audiencia, la abogada Sandra Haro de la Defensoría Penal Mapuche, pidió un traductor, alegando que los mapuches detenidos necesitaban que alguien les entregara la información en su lengua, mapudungún. Para ello acudió a Horacio Cheuqulaf.

Los cargos fueron presentados por fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, quien durante la audiencia presentó el audio de la llamada que hizo Vivianne Mackay, solicitando ayuda a Carabineros.

En la grabación se escucha cuando ella señala: “Nos están atacando, por favor ayúdenos, Vivianne MacKay y Werner Luchsinger, mi marido está herido”. Luego la mujer desesperada agrega que “escuché que uno decía mátalo, mátalo, mi marido está herido”.

Entre tanto, al terminar la audiencia del “machi”, comenzó la de su hermano, José Córdova, quien sólo será imputado por el porte ilegal de armas de fuego.

Por otra parte, hubo momentos de mucha tensión al terminar el trámite por Celestino Córdova, pues los grupos mapuches que se encontraban en el exterior del juzgado comenzaron a gritar consignas en favor de sus reivindicaciones, bajo la vigilancia atenta de personal de Carabineros.

Notas relacionadas