Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Enero de 2013

Diez noticias censuradas que fueron desenmascaradas por el rock

Vía D 10 1. ‘San Juanico’. El 19 de noviembre de 1984, en la colonia San Juan Ixhuatepec se suscitó unas de las peores tragedias, una explosión dentro de una de las plantas de la petrolera mexicana PEMEX acabó con la vida de más de 600 personas, causando además innumerables daños materiales, El Tri tomó este suceso para crear una […]

Por

Vía D 10

1. ‘San Juanico’. El 19 de noviembre de 1984, en la colonia San Juan Ixhuatepec se suscitó unas de las peores tragedias, una explosión dentro de una de las plantas de la petrolera mexicana PEMEX acabó con la vida de más de 600 personas, causando además innumerables daños materiales, El Tri tomó este suceso para crear una canción.

2. ‘Jeremy’. Es una de las canciones más emblemáticas de la banda de grunge Pearl Jam. Narra la historia de Jeremy Wade Delle, nacido en Texas, quien a los 16 años se suicidó frente a sus compañeros de clase. La noticia en el periódico dejó impresionado a Eddie Vedder, lo suficiente como para escribirle una canción.

La letra también expresa la falta de atención que los padres prestaban al adolescente, objeto de burlas y bromas de otros, lo que podría haberlo llevado a que se quitara la vida.

3. ‘Más allá’. El grupo La ley creó esta canción luego de que Beto Cuevas, el vocalista de la agrupación se enterara del suicidio de una fan que se quitó la vida por no cumplir su sueño, conocer a Cuevas.

4. ‘Polly’. Está basada en la historia de una menor, víctima de una violación en Tacoma, Washington. La niña de 14 años fue raptada en 1987 mientras regresaba de un concierto de punk rock y posteriormente violada y torturada por su raptor.

El único elemento que Cobain añadió a la historia es que la víctima logra escapar convenciendo a su captor para que la deje ir. Cobain narra la canción del punto de vista del violador.

5. ‘2 de octubre’. En 1968 el mismo año en que se celebraron las olimpiadas en México, el gobierno de Díaz Ordaz dio la orden para que se llevara a cabo una de las peores matanzas de estudiantes.

Fue en la plaza de las tres culturas, justo al término de un mitin cuando varios hombres armados dispararon sin cesar, La maldita vecindad recogió este suceso y creó la siguiente canción.

6. ‘Mein Teil’. Es el título del primer sencillo del álbum “Reise, Reise” de la banda alemana de música industrial Rammstein. La canción está inspirada en el caso de Armin Meiwes “el caníbal de Rotemburgo” y Bernd Jürgen Brandes.

Meiwes publicó un anuncio en internet bajo el pseudónimo de “Franky” en el que buscaba un hombre que estuviera dispuesto a dejarse mutilar y comer. Brandes, un ingeniero berlinés, contestó y en marzo de 2001 los dos hombres se dieron cita… Lo demás es historia.

7. ‘Cuando los Ángeles lloran’. Esta canción del grupo mexicano Maná está basada en la vida del ecologista brasileño Chico Mendes, quien fuera asesinado en 1988.

8. ‘Sunday Bloody Sunday’. Canción de U2 escrita a raíz de los incidentes del llamado “Domingo Sangriento” de 1972, en el que murieron 14 personas; su letra describe el horror sentido por un observador de “Los problemas” en Irlanda del Norte.

9. ‘Las tardes de sol las noches del agua’. La explicación de este tema, según lo que cuentaFito Páez, es que es una historia basada en un hecho real ocurrido en Villaguay, ciudad cercana a Rosario, Argentina.

Se dice que una chica se volvió totalmente loca, ya no comía ni hablaba. De pronto comenzó a hablar perfectamente en inglés, idioma que jamás había aprendido. Entonces vino un cura diciendo que tenía que ser exorcizada.

10. ‘Hurricane’. Canción compuesta por Bob Dylan sobre el boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Fue publicada en el álbum “Desire” en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin “Hurricane” Carter.

Vía De 10

Notas relacionadas