Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2013

Justicia abona dos años de condena a Héctor Llaitul por tiempo que estuvo en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Cañete rebajó en dos años la condena de 14 años y un día del comunero mapuche, Héctor Llaitul, en una audiencia en la cual se evaluaron los abonos de anteriores periodos donde el líder la CAM permaneció en prisión preventiva. Su esposa Pamela Pezoa sostuvo que está satisfecha con la […]

Por



El Juzgado de Garantía de Cañete rebajó en dos años la condena de 14 años y un día del comunero mapuche, Héctor Llaitul, en una audiencia en la cual se evaluaron los abonos de anteriores periodos donde el líder la CAM permaneció en prisión preventiva.

Su esposa Pamela Pezoa sostuvo que está satisfecha con la resolución, y que “habría sido muy extraño si a Héctor no se le hubiera concedido; es lo mínimo que logramos, una pequeña rebaja a su condena que en total son 15 años”.

Respecto de las razones de su traslado desde la Cárcel de Ángol a El Manzano de Concepción, Pezoa agregó que “es extraño que Gendarmería todavía no explique las razones”.

Por su parte, el defensor penal público Pelayo Vial sostuvo que “se le abonaron dos años, que son los años en los que él estuvo privado de libertad en dos causas, en una fue absuelto, en la otra sobreseído; por tanto, lo que se hizo fue lo que se hace con cualquier persona que es condenada”.

“Yo creo que cualquier ciudadano tiene que estar satisfecho en que las personas que fueron privadas de libertad, y después no resultaron condenados, a lo menos el Estado se lo abone en una siguiente causa. Yo creo que nadie en Chile puede estar de acuerdo con que la gente tenga largas privaciones de libertad y después el Estado no indemnice, ni tampoco haga un resarcimiento de su error, lo que para cualquier ciudadano es tranquilizante que el Estado haga este reconocimiento y abone el tiempo que estuvo privado de libertad”, acotó.

Cabe precisar que Héctor Llaitul mantiene hace 59 días una huelga de hambre.

Temas relevantes

#caña#cárcel#Llaitul

Notas relacionadas