Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Enero de 2013

Carmen Aldunate: “Los mapuches son violentos porque es más entretenido y fácil”

En Facebook la pintora Carmen Aldunate describió a los mapuches como “asesinos, cobardes, flojos y ladrones; ademas de borrachos y aprovechadores”. La opinión, emitida luego del incendió que mató al matrimonio Luchsinger en Vilcún, generó revuelo en las redes sociales. La pintora se defiende apelando a la libertad de expresión.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Por Jimena Améstica

Hay diferentes opiniones de lo que sucedió en la Araucanía, usted tiene la suya…
-Todos tienen derecho a opinar pero concuerdo en que generalicé porque soy rabiosa. Me dio mucha pena lo que pasó y creo que no hay derecho a que utilicen a los mapuches en forma política. La verdad es que después me aguanté la funa con humor, pero creo que es bueno que la gente se pueda expresar aunque sea en contra. Era una olla que estaba hirviendo y había gente a la que no le iban a dar cabida en los diarios. Encuentro que es fantástico que se tiren en contra mío, lo encuentro mejor a que hiervan por dentro.

¿Cómo retrataría al mapuche en sus cuadros?
-Yo me interesé mucho en la cultura mapuche. De todas las culturas, de todas las etnias, los mapuches en la parte pictórica son los más pobres. Muy primitivos. No los podemos comparar con Perú ni Colombia. Sí podemos rescatarlos por los poemas y las escrituras. He defendido a los mapuches la vida entera y cuando teníamos que diseñar unas estampillas en la escuela, me costó mucho que pusieran la imagen de un pintor, pero lo conseguí, elegí a Santos Chávez, mapuche.

¿Cómo cree que ha respondido el gobierno al conflicto en la Araucanía?
-Yo creo que el gobierno no ha actuado hoy, ni tampoco hace años. A los mapuches se les ha dado acceso a educación y no la han aprovechado, se les dieron tierras y las revendieron. Hay otros chilenos con muchos más problemas para entrar a la universidad, a las escuelas, de tener un trabajo. Yo creo que ahí hay una injusticia, un aprovechamiento político.

¿Qué solución propone usted?
-Les han restituido tierras y lo encuentro perfecto. Pero sí debería penarse a quienes las revenden o no las trabajan. Yo creo que al grupo encapuchado que mató a esa familia hay que aplicarle todo el rigor de la ley, que no estén en tres minutos afuera y alegando. Como el señor que pillaron y dijo que le habían disparado por la espalda, ¡qué menos Dios mío!, si se estaban ahogando adentro. El mapuche es un ser humano más. Hay buenos y hay malos. Sin embargo, no tengo ningún prejuicio contra ellos.

¿Quién está usando a los mapuche?
-No soy entendida en el tema, pero los están usando en contra del gobierno. Me han dicho cosas indecentes y groseras, pero me las mamo de lo más tranquila, pero que no me digan que soy de este gobierno.

¿Cómo explicaría la violencia?
-Los mapuches son violentos porque es más entretenido y más fácil o les da flojera otra cosa. El mapuche fue guerrero siempre en los tiempos de guerra. No se explica la violencia en los tiempos de paz. Que el mapuche entre, incendie y mate no lo justifico. El encapucharse es un acto de cobardía, como también el no expresar una opinión. Son cobardes los que me han atacado diciendo a la bruta cosas que no corresponden.

Usted relacionó al mapuche con la borrachera…
-Siempre se ha sabido que los mapuches toman mucho, justamente porque eran guerreros y necesitaban fuerza, qué sé yo.

¿Cómo se debe entender al Movimiento Mapuche?
-Me gustaría que se estudiara bien, porque hay muchas de las tierras que se les dio y ellos las revendieron, entonces no me parece justo que ahora las reclamen de nuevo. Así podemos seguir jugando el resto de la vida. Se las vendieron a la misma gente que hoy sí las está trabajando. El señor al que quemaron, no me acuerdo su apellido, tenía 60 hectáreas, no sé si después se extendió, pero puede que esas tierras se las haya comprado a los mapuches. Si las quieren de nuevo que las paguen, pero no entren encapuchados. Lo de los encapuchados no es una lucha, es un crimen.

Notas relacionadas