Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Enero de 2013

Los artistas clandestinos del Paris subterráneo

Foto: Gilles Tondini Vía BBC Mundo Los miembros de un grupo artístico clandestino han pasado los últimos 30 años realizando subrepticiamente eventos en túneles bajo París. Dicen que nunca piden permisos y nunca piden subsidios. Tras semanas de negociaciones, tenemos una reunión con alguien que dice ser miembro del ultra secreto colectivo artístico francés UX […]

Por

Foto: Gilles Tondini

Vía BBC Mundo

Los miembros de un grupo artístico clandestino han pasado los últimos 30 años realizando subrepticiamente eventos en túneles bajo París. Dicen que nunca piden permisos y nunca piden subsidios.
Tras semanas de negociaciones, tenemos una reunión con alguien que dice ser miembro del ultra secreto colectivo artístico francés UX a las afueras de un cabildo del sur de París. Es una noche de domingo y es tarde, pero la calle sigue muy concurrida.

Estamos parados nerviosos en la acera, tratando de no sentir inseguridad mientras furtivamente escrutábamos a cada persona que pasaba.
Finalmente veo a un hombre joven completamente vestido de negro, salvo por la boina roja y una pequeña mochila en su espalda. Se asoma un momento y luego nos conmina a seguirlo. Nuestro destino son las catacumbas; los túneles bajo las aceras de París.

La ciudad tiene una gran red de túneles y pasadizos subterráneos. La ciudad fue construida mediante la extracción de piedra caliza, así que hay cientos de kilómetros de túneles de minas.

En los bajos fondos

Pocos minutos después, Tristán (un nombre supuesto) y dos compañeros remueven una pesada tapa de alcantarilla y nos piden que nos apresuremos. “Rápido, rápido, antes de que la policía venga”, nos dice.
Me asomo y veo un aparentemente interminable hueco negro y piso con cautela una oxidada escalera por la que empiezo a descender.

Hay varias escaleras más después de esta antes de que lleguemos al fondo. Para alivio mió no hay ratas, hemos ido más profundo de lo que lo hacen estos animales- pero es profundamente oscuro y muy húmedo.
El agua nos llega al tobillo y mis zapatos están empapados. “Está bien, si estas vestidos adecuadamente”, se ríe Tristán mientras camina con sus botas de hule.

Con la luz de mi teléfono, hago lo que puedo por seguirlo. En el camino noto algunos coloridos grafitis y un dibujo de un gato de apariencia malvada. Tras varios minutos, llegamos a un espacio abierto y seco con intrincadas tallas en la pared. Aquí nos sentamos a entrevistar a nuestros misteriosos compañeros.

Seguir leyendo…

Temas relevantes

#graffiti#París#Underground

Notas relacionadas