Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2013

Contraloría abre nueva investigación en contra del director del SII

La presentación al organismo fiscalizador cuestiona la fórmula usada por Julio Pereira para adquirir, en agosto pasado, servicios de asesorías comunicacionales por $ 36 millones durante seis meses, la que aseguran es coincidente con los fuertes cuestionamientos que tuvo el titular y el segundo de a bordo Mario Vila por la condonación a Johnson's. Asimismo, insisten en que se trata de una decisión innecesaria, ya que existe un jefe de comunicaciones contratado por más de 4 millones 700 mil pesos al mes. El libelo incluye también los casos de un abogado, que habría sacado provecho profesional del servicio y el millonario aumento de sueldo desde 2010 a la fecha del jefe de gabinete del mandamás de ese servicio.

Por


La Contraloría abrió una nueva investigación en contra del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, luego que Asociación de Funcionarios (Aneiich) denunciara varias, a su juicio, irregularidades administrativas.

En el documento que publica The Clinic Online, la gremial apunta a una millonaria contratación que realizó Pereira vía trato directo, según consta en el portal de Chilecompra por la suma de 36 millones de pesos, durante seis meses, es decir a seis palos mensuales.

Según la presentación, el contrato se realizó en agosto pasado, coincidentemente cuando el titular del tata fisco y el director jurídico Mario Vila, enfrentaban serios cuestionamientos por la condonación a la empresa Johnson’s.

Esta indagatoria, proceso previo a emitir un pronunciamiento que podría derivar en un sumario administrativo, comenzó a los pocos días de que fuera ingresado el libelo, el 21 de diciembre pasado al organismo fiscalizador.

Para la Aneiich “esta contratación, por trato directo, tiene como único objetivo la protección personal de ambas autoridades del SII (Pereira y Vila)… Este hecho implica el uso de recursos públicos para fines de interés personal… como lo es limpiar la imagen de dos directivos cuestionados por la prensa y la ciudadanía”.

Consultado por este diario, el presidente de la Aneiich, Carlos Insunza, aseguró que la presentación revela “una batalla bastante ardua para que el Servicio cumpla con sus deberes”.

“La relevancia de la presentación, es que la Contraloría no solo debería resolver los casos que le estamos presentando en su mérito, sino que fuera capaz de tomar medida para el respeto a la legalidad y a la probidad en estas materias”, sentenció.

Los amiguis

Tanto Pereira como Vila, antes de entrar al SII, trabajaban en la consultora Price Waterhouse (PWC). De allí que la Aneiich denunció otro caso a la Contraloría porque el abogado Gonzalo Schmidt, “quien, hasta agosto de 2010 trabajaba en la empresa PWC, donde formó parte, en su momento, del equipo del mencionado Sr. Mario Vila, actual Subdirector Jurídico del SII, pasando en ese mes y año, sin solución de continuidad, a desempeñarse en el Servicio de Impuestos Internos”.

Según los funcionarios, Schmidt trabajó en la unidad de litigación y llevaba casos importantes y se aprovechó del servicio público para capacitarse y conocer una serie de secretos tributarios para luego renunciar y convertirse en el jefe de una unidad similar en PWC.

A lo anterior se suma, señala el documento, que Schmidt aparece patrocinando una causa de empresas ligadas a Johnson’s donde nunca abandonó el patrocinio, aún cuando laboraba en el tata fisco.

Para la vicepresidenta de la Aneiich, Marión Cortés, la figura es clara; “Nos da la clara impresión que los temas tributarios los tratan entre amigos”.

Cortés Insiste en que casos como estos, “siguen poniendo a esta institución como un servicio cuestionable frente a la ciudadanía y por eso los funcionarios estamos luchando para recuperar la imagen de un servicio enlodado por esta administración. Lo único que queremos los funcionarios es que el director de un paso al costado, que se vaya, es el único camino para reparar el daño que ya esta hecho”, insistió.

Súbete el sueldo, Perico

Suma y sigue, consta en la presentación, Gerardo Montes, actual jefe de gabinete de Julio Pereira, trabaja en calidad de honorarios desde el 16 de diciembre de 2010. Entró ganando 4,7 millones; en 2011 subió su sueldo a 5,2 millones; y en 2012 recibió una retribución mensual a 6,5 millones de pesos.

Como cualquier jefe de gabinete la función es asesorar al jefe del servicio, lo que a juicio de la Aneiich le ha permitido tener acceso a secretos tributarios y mantener relaciones con políticos donde “interpreta y argumenta las acciones del SII”.

“A través de estos antecedentes de conocimiento público, se concluye que las alzas en sus remuneraciones reflejan estabilidad laboral y reconocimiento a sus labores por parte del Director… tiene acceso a información de secreto tributario, disponiendo de ésta para orientar el trabajo de abogados y fiscalizadores”, insisten.

La versión del SII

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) y de conformidad a lo establecido en la letra n) del artículo 7 de la Ley Orgánica del SII, en este caso -la asesoría por 6 millones de pesos mensuales- Pereira puede “celebrar contratos de prestación de servicios a honorarios, con personas naturales o jurídicas, para la ejecución de labores específicas, con entera independencia de toda otra autoridad y sin sujeción a otro requisito que las disponibilidades presupuestarias”.

En este caso, las contrataciones antes mencionadas se encuentran enmarcadas en la ley y la Contraloría General de la República (CGR) ha tomado razón de ellos cuando corresponde, lo que implica que su legalidad ha sido revisada por ella.

El SII agrega además que dichas asesorías son y han sido habituales en instituciones y empresas.

Respecto al abogado Gonzalo Schmidt, quien según la denuncia trabajaba en la empresa PWC y que formó parte en el equipo de Mario Vila, actual Subdirector Jurídico del servicio, el SII afirma que “se trata de un abogado que estaba a contrata y que renunció, sin derecho a indemnización alguna”.

Cabe recordar que los funcionarios denuncian que Schmidt trabajó en la unidad de litigación y llevaba casos importantes y se aprovechó del servicio público para capacitarse y conocer una serie de secretos tributarios para luego renunciar y convertirse en el jefe de una unidad similar en PWC.

A lo anterior se suma, señala el documento, que Schmidt aparece patrocinando una causa de empresas ligadas a Johnson’s donde nunca abandonó el patrocinio, aún cuando laboraba en el tata fisco.

Sobre el sueldo del jefe de gabinete de 6,5 millones de pesos, el SII explica que “ingresó con un contrato igual al del anterior jefe de gabinete, por lo que tenía incluido el derecho a percibir horas extras. Al término del año, se modificó el contrato aumentando el monto y suprimiendo las horas extras, y luego se fijó el ingreso total actual mensual con impuestos incluidos, que corresponde a las responsabilidades que desempeña”.

Por último, “el SII explicó que todas las contrataciones están debidamente tramitadas y que cumplen con las leyes, normas y prácticas históricas del Servicio”.

Lea la presentación a la Contraloría de la Aneiich

Denuncia contra director del SII

Notas relacionadas