Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2013

Autoridades de Isla de Pascua dicen que podrían buscar su independencia en La Haya

Un grupo de autoridades de Isla de Pascua dijo que podrían demandar al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando su independencia de Chile, según publica el diario británico The Cuardian. Los habitantes de Rapa Nui dijeron que podrían llegar hasta esta instancia después de que el Estado chileno les hubiera […]

Por



Un grupo de autoridades de Isla de Pascua dijo que podrían demandar al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando su independencia de Chile, según publica el diario británico The Cuardian.

Los habitantes de Rapa Nui dijeron que podrían llegar hasta esta instancia después de que el Estado chileno les hubiera robado sus tierras ancestrales.

Los isleños quieren limitar el turismo masivo, poner restricciones para frenar el aumento de habitantes chilenos en la isla y fijar sus propios impuestos para recaudar fondos que puedan destinar a en salud, educación y comercio.

“Nosotros no rechazamos el turismo, que corresponde al 80 por ciento de nuestra economía”, dijo Luz Zasso Poa, líder del consejo de Hanga Roa a The Guardian.

Según ella, es el “turismo en masa el que amenaza el frágil ecosistema” de la isla.

En tanto, la vocera de la asamblea de Rapa Nui, Leviante Araki, dijo que “podemos pedir ser parte de Polinesia, que están más cerca (…) dado que Chile no ha cumplido con sus obligaciones”.

Notas relacionadas