Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2013

Como avión: encuesta revela que el 44% de los chilenos no sabe qué es el binominal

Un apoyo parcial a la democracia, aún sin entenderla bien y sin participar plenamente de ella, es lo que reveló la tercera versión de la encuesta “Auditoría de la democracia”, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Públicos (CEP), en conjunto con otras seis instituciones […]

Por

Un apoyo parcial a la democracia, aún sin entenderla bien y sin participar plenamente de ella, es lo que reveló la tercera versión de la encuesta “Auditoría de la democracia”, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Públicos (CEP), en conjunto con otras seis instituciones en Chile y latinoamérica, que fue presentada ayer en el auditorio del PNUD.

Las contradicciones que mostró ayer los resultados de la encuesta del PNUD y el CEP no dejan de llamar la atención. El estudio reveló, por ejemplo, que un 44% de los entrevistados piensa que el sistema electoral chileno debería cambiarse por uno mejor. Sin embargo, otro 44% no sabe lo que es el sistema binominal ni en qué instancias se utiliza, por lo que varios respondieron que se utilizaba en la elección presidencial o en la de alcaldes y concejales, o en todas juntas.

A lo anterior se suma algo que incluso se vio en la última elección municipal: el poco interés de la gente por la política. Las cifras, para quienes viven de la política, son alarmantes. Un 50% dijo no estar interesado en ella, mientras que sólo un 19% mostró un interés.

Sobre estos resultados, la socióloga Marcela Ríos, jefa del programa de gobernabilidad del PNUD, explicó que la responsabilidad de esto es compartida: “Yo creo que es una mezcla de cosas. Pero creo que también pasa por un tema de educación cívica, por la difusión que hace el mismo Congreso y el Ejecutivo”.

Son todos narcos

Respecto de cuan representados se sienten por senadores y diputados, una gran parte aseguró que los parlamentarios sólo representan a sus partidos políticos en ambas Cámaras. Lo anterior tiene directa relación con el nivel credibilidad que hay en el Congreso, que se corona como la segunda institución con peores niveles de confianza (15%).

Por otro lado, los partidos políticos tampoco de salvan. Del total de los encuestados, un 62% dijo no identificarse con ninguna colectividad y se corona como la institución que genera mayor desconfianza (9%).

Al respecto, el Director del área de estudios de la Fundación Jaime Guzmán, Guillermo Ramírez, explicó que “la gente sigue votando por lo mismo, básicamente porque no ha existido la capacidad de levantar una oferta diferente. Y si hay alguien en política que tiene un proyecto interesante, si hay gente joven que se quiere meter a la política yo creo que este es el minuto porque la ciudadanía está demandando caras nuevas y un cambio para poder confiar más en las instituciones políticas”.

La investigadora del CEP, Carolina Segovia, explicó que, a pesar de que se valora la democracia y se busca un cambio, hay una contradicción en los ideales y la práctica: “Por un lado, se valora la democracia. No nos gusta mucho la forma en que está funcionando, pero la gente no está dispuesta a hacer mucho tampoco al respecto, porque los niveles de participación son bajos”.

Quizás por eso los sondeos han demostrado que los ciudadanos creen en formas más directas para que tomen en cuenta sus demandas. En comparación con la segunda versión de esta encuesta, realizada en 2010, donde los encuestados consideraban que los mejores medios eran participar en manifestaciones públicas o participar de organizaciones o partidos políticos, en esta versión fueron mejor catalogadas aquellas relacionadas al acceso directo al Ejecutivo y la toma de decisiones, como escribir cartas a las autoridades, hacerse presente en consejos municipales o usar redes sociales para expresar una opinión, aún cuando un 48% de los encuestados no crea que al gobierno le importen las opiniones de los ciudadanos.

Notas relacionadas