Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2013

Diez casos de violencia en contra del pueblo mapuche

En marzo de 2012 los medios difundieron un video que mostraba cómo una madre mapuche era duramente golpeada por Carabineros mientras cargaba a su bebé en brazos. Escenas como esas son las que se han visto en los últimos 3 años en La Araucanía. Aquí un resumen.

Por

En mayo del 2010, la comunidad indígena Muko Bajo interpuso un recurso de amparo para proteger a los alumnos de la escuela Blanco Lepín que estaban siendo interrogados duramente por Carabineros. Se trataba de niños de 10 años a los que se les preguntaba si sabían datos sobre el paradero de comuneros fugitivos. Este y otros casos más son evidencias claras de la violencia excesiva con que ha actuado Carabineros en los últimos 3 años en La Araucanía.

En medio de la discusión protagonizada por el gobierno, la tensión que rodea a la mesa de diálogo y a pocas horas de concluida la Cumbre Mapuche en Cerro Ñielol, donde las comunidades exigieron autogobierno y que el Estado pida disculpas por el daño histórico que les han ocasionado, bien vale un resumen de 10 casos donde denunciaron la violencia de la que fueron víctimas buscando protegerse del actuar de Carabineros, y donde la justicia chilena les dio la razón.

1.- En mayo del 2010 la comunidad indígena Muko Bajo y alumnos de la Escuela Blanco Lepín interpusieron un recurso de amparo contra la Prefectura de Carabineros de Cautín y la Policía de Investigaciones de Chile en la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de exhaustivas interrogaciones a niños de 10 años sobre paraderos de comuneros fugitivos. Ante esto, la primera sala acogió la demanda por considerar que las medidas eran irracionales y que se perturbaba la integridad psíquica de los menores.

2.- El 31 de mayo de 2010, un grupo de sujetos atacaron violentamente a comuneros mapuches de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Carabineros intervino de forma violenta en presencia de niños, hasta que se tomó de rehén a un menor de 12 años que fue amenazado por un uniformado con un arma en la cabeza. A raíz de esto, se interpuso un recurso de protección para los niños de 6 a 10 años de la comunidad, sin embargo la primera Sala de la Corte de Apelaciones se negó a la petición por considerar que Carabineros no tenía otra forma de actuar. Por lo demás, se dijo que, antes de intervenir en el conflicto, Carabineros actuó de forma pacífica y que la presencia de las familias les impidió distinguir entre niños y adultos.

3.- El hostigamiento policial del que fueron víctima los alumnos de la Escuela Blanco Lepín, Rewe Kimun, llevó a la comunidad escolar a poner un recurso de protección para los niños de 10 años, y evitar que siguieran siendo víctimas de la violencia de Carabineros. El recurso es aceptado el 12 de noviembre de 2010, tras considerarse que la acción de carabineros era injustificda y que perturbaba la actividad psíquica de los niños. Además se le ordenó a los efectivos policiales contar con órdenes judiciales para llegar hasta este recinto.

4.- En diciembre de 2011 la comunidad Wente Winkul Mapu interpuso un recurso de protección contra la Gobernación de Malleco y la Prefectura de Carabineros, por la violencia desmedida con que actuaron durante un procedimiento de protección de fundos de la zona. La violencia desatada llevó a una mujer, su esposo y su hijo, a ser heridos por balines de goma. La Sala de la Corte de Apelaciones comprobó que Carabineros actuó con órdenes de la fiscalía, entrando a patios de casas y lanzando bombas lacrimógenas, lo que terminó con un niño de 6 meses intoxicado por los gases y dos adultos con lesiones leves. Se aceptó el recurso de protección y se ordenó a carabineros actuar con cautela y con precaución de no violar los derechos individuales de los ciudadanos.

5.- En enero de 2012, Carabineros ingresó a una serie de casas en la comunidad de Temucuicui, lanzando gases lacrimógenos y disparando a los comuneros. Sin motivo alguno, un niño de 12 años fue detenido y luego se le llevó hasta la Comisaría de Collipulli, donde estuvo detenido varios días. Por esta razón, y por el constante actuar violento de Carabineros en la zona, la comunidad interpuso una demanda de protección para el menor y varios habitantes más. Ante la gravedad del hecho, la corte acogió la solicitud y ordenó a los efectivos policiales que fueran menos estrictos con sus métodos de combate hacia los comuneros y que procuren respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente de menores de edad.

6.- Apoyando a los alumnos y apoderados de la comunidad José Jineo, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos interpuso un recurso de protección para los niños y niñas de la comunidad luego de que, en marzo de 2012, Carabineros ingresara a la comunidad y atacara con golpes de escopeta a dos mujeres, de las cuales una de ellas llevaba a su hijo en brazos y fue golpeada violentamente por efectivos policiales mientras el resto de sus hijos observaba la escena y uno de ellos grabó todo con un celular. Dichas imágenes fueron difundidas por los medios y fueron además presentadas como pruebas en la audiencia, donde se condenó el actuar de Carabineros por golpear a la mujer en presencia de sus hijos y su familia. La resolución puso énfasis en que el accionar de carabineros debe estar dentro de la normativa legal, y que éstos deben evitar vulnerar los derechos de los ciudadanos, especialmente de menores de edad.


Video grabado de carabineros golpeando a la madre con su hijo en brazos en el operativo a José Jineo.

7.- En julio de 2012, un amplio despliegue policial se apoderó de las cercanías de la comunidad Wente Winkul Mapu, con una orden de arresto para el comunero Erick Montoya. Durante este despliegue, donde los comuneros de Cherchenco en Ercilla se opusieron a la captura de Montoya lo que llevó a Carabineros a utilizar medidas drásticas que terminó con heridos de bala. Tras esto, la Defensoría Penal Pública pidió una acción constitucional de amparo, reclamando allanamiento ilegal. El 20 de julio la corte estableció que no hubo uso de fuerza excesiva y que por lo tanto no hubo violación de derechos de los detenidos. Tras una apelación, la segunda sala rectificó dicho fallo y confirmó que los derechos de los comuneros fueron violados pero no se reconoció el uso de fuerza excesiva por parte de Carabineros.

8.- También en Julio de 2012, un grupo de comuneros de Temucuicui se tomó de forma pacífica el fundo La Romana, en Ercilla. De inmediato, Carabineros desalojó violentamente la ocupación, en presencia de niños y adolescentes. Tras el operativo, diversos comuneros fueros trasladados hasta el hospital de Collipulli con heridas graves, donde se generó otro enfrentamiento con Carabineros, ya que al llegar los comuneros a visitar a sus familiares, un bus de Carabineros estaba ya apostado en las afueras del lugar, del que comenzaron a bajar efectivos policiales que los atacaron con gas lacrimógeno y disparos de perdigones. Entre los heridos de aquel enfrentamiento habían adolescentes, niños y niñas. Fue por esto que el 20 de julio se presentó un recurso de protección por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para tres menores y tres adultos, que fueron atacados ese día. Los recursos de protección se aceptaron debido a la gravedad de las heridas de los menores y se le exigió a Carabineros que su actuar no debe ser más del necesario para lidiar con grupos de personas no armados.

9.- En octubre de 2012 la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo contra la Prefectura de Carabineros de Malleco, luego de que, el 4 de octubre, comuneros de Temucuicui se reunieran en la sede de la comunidad para una reunión que terminó aproximadamente a la 1 de la tarde con la llegada de Carabineros que sin motivo alguno lanzaron bombas lacrimógenas hacia el lugar y haciendo uso de sus armas, hiriendo a varios comuneros. En dicha ocasión la corte reconoció que Carabineros actuó con fuerza desmedida y que se vulneraron los derechos de los comuneros, por lo que se les exigió desarrollar los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley y teniendo cuidado de los derechos y garantías de los individuos, especialmente de los menores de edad.

10.- Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a la zona de Ercilla el martes 16 de octubre de 2012, un grupo de comuneros mapuches trataron de manifestarse en contra de la presencia del mandatario. A las 10 de la mañana un gran despliegue policial barrió toda la zona, donde camiones blindados, carros, zorrillos y dos helicópteros atacaron a la comunidad de Temucuicui, donde los efectivos policiales dispararon desde los helicópteros, sin considerar la presencia de niños, mujeres y adultos mayores. Producto de eso, dos ancianos y dos niños resultaron con heridas de perdigones. Tras estos incidentes el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo contra la Prefectura de Carabineros de Malleco, donde el tribunal ordenó a Carabineros desarrollar los procedimientos de acuerdo a la normativa legal vigente y que se privara de llevar a cabo procedimientos que vulneraran los derechos de las personas.

Notas relacionadas