Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2013

Formalizan a gerentes de Cencosud por importar mercadería como ayuda humanitaria

Cuatro personas fueron formalizadas por los supuestos delito de contrabando y fraude al Fisco por la entrada a Chile de mercadería bajo el concepto de "donaciones" aprovechando la contingencia de los días posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010

Por



El Tribunal de Los Andes decretó firma mensual y un plazo para investigar de seis meses para los ejecutivos de Cencosud que fueron formalizados por no pagar impuestos aduaneros por más de un millón de dólares luego de la importación de mercadería como si se tratase de ayuda humanitaria para el terremoto.

El proceso es contra dos ejecutivos actuales y dos ex ejecutivos de Cencosud dentro de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado por el supuesto delito de contrabando y fraude al Fisco.

La querella fue presentada en noviembre de 2011.

Según informa La Tercera, dentro de los formalizados están Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud y Pablo Vergara, gerente corporativo de planificación comercial del gigante de Horst Paulmann y que alguna vez dirigiera Laurence Golborne.

La causa se inició cuando se detectó la entrada a Chile de 183 camiones entre el 3 hasta el 30 de marzo de 2010, desde Argentina.

Por su parte, la empresa se defendió diciendo que “Con ocasión del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, la compañía y todos sus trabajadores se pusieron a disposición de las autoridades y de la comunidad para ayudar a superar los dramáticos momentos que sufrían miles de compatriotas”.

Según la empresa, siempre ha actuado con “absoluta buena fe y transparencia, que no ha obtenido beneficio económico alguno y que su intención en todo momento ha sido colaborar con las autoridades y por sobre todo con nuestros compatriotas”.

“En la audiencia de hoy el fiscal ha comunicado a ciertas personas, entre las cuales hay ejecutivos de Cencosud, cuáles son exactamente los hechos que están siendo investigados. Esto nos da la oportunidad de ejercer el derecho de defensa y colaborar con la investigación hasta la plena aclaración de los hechos, respecto de los cuales señalamos desde ya que no existe ni existió delito alguno”.

Notas relacionadas