Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2013

Pedro Cayuqueo manifestó su total respaldo a periodista Andrés Caniulef

Periodista mapuche se refirió a la polémica rutina de Daniel Alcaíno. "Creo que hay bastantes más cosas con las cuales hacer humor" sentenció.

Por


Vía Azkintuwe

A raíz de las críticas expresadas por Andrés Caniulef contra la rutina de “Yerko Puchento” la cual catalogó de “homofóbica” y “racista” en el último capítulo de “Vértigo”, el periodista y director del periódico Azkintuwe, Pedro Cayuqueo, se manifestó en Radio Cooperativa a favor del comentarista de Canal 13 y llamó a reflexionar sobre la polémica.

“Es super peligroso cuando en Chile se plantea como algo natural, con lo cual se pueda festinar, la discriminación hacia minorías, sean estas sexuales o étnicas (…). Yo ahí llamaría a la gente, a los productores de televisión, a los guionistas, incluso a los actores que se prestan para estos espectáculos, que sean un poquito más respetuosos. Creo que hay bastantes más cosas con las cuales hacer humor”.

“Un tema de fondo es qué tipo de humor se está haciendo en Chile. ¿Por qué no aspirar a un humor mucho más inteligente que no recurra a estos facilismos que son burlarse de minorías para hacer reír? Esto también tiene que ver con la calidad de los contenidos televisivos que tenemos en el país”, añadió.

Tras ser consultado por una posible contradicción de parte del actor que da vida al personaje, Daniel Alcaíno, quien se ha manifestado en varias oportunidades a favor de la causa mapuche, el periodista señaló: “Yo creo que Daniel tiene que resolver una contradicción vital que él tiene”.

“Conozco la labor de Daniel, sé que es muy cercano a la causa mapuche y que es un comprometido militante político, pero hay un tema también de ética profesional y de una mínima coherencia entre el decir y el hacer (…) si él siente que no hay una contradicción ahí, estamos ante un problema tremendo”, aseveró.

“Yo no sé si actores de la talla de Sean Penn o George Clooney, que son activos defensores y activistas pro derechos humanos, se prestarían para hacer papeles que ridiculicen ese tema en programas de alta audiencia televisiva”, complementó. “(Daniel) Debiera replantearse dos o tres veces los libretos que a él le entrega su libretista. Se ahorraría varios dolores de cabeza”, sentenció Cayuqueo.

Caniulef “rinde honores”

Con respecto a las críticas que han surgido en las redes sociales que acusan a Caniulef de no ser miembro activo de la lucha de la etnia, Cayuqueo indicó que “pareciera ser que todos los mapuches tenemos que andar en la marcha o en la protesta callejera para ser considerados mapuches. Eso es absurdo, casi una caricatura de nuestra identidad”.

“Andrés (Caniulef) es una persona que reconoce su origen mapuche, que lo ha mencionado en numerosas entrevistas no teniendo por lo demás ninguna obligación de hacerlo (…) creo que ya destacando en su área de trabajo, que es el peridiosmo de espectáculos, ya rinde honores a su pueblo, a su cultura y eso me parece fantástico”.

Finalmente, para el periodista si bien “que se geste un debate sobre esto ya es saludable”, argumentó que “más que una mala intención, más que un acto de racismo, lo que hay simplemente a ratos es tontera, el absurdo de que no nos tomamos en serio este tipo de situaciones. Recientemente se ha legislado una Ley Antidiscriminación, bueno sería no olvidarnos de por qué se llegó a lesgislar ese cuerpo legal”.

Temas relevantes

#Alcaíno#caniulef#Cayuqueo

Notas relacionadas