Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2013

Walter Ramírez, el carabinero que disparó a Matías Catrileo: Siempre se nos decía que usáramos nuestras armas de fuego

El carabinero responsabilizado por disparar a Matías Catrileo se refirió a los hechos diciendo que él no disparó a traición a nadie, y que en la institución los instaban a usar las armas de fuego para defenderse. Hoy Walter Ramírez fue dado de baja de la institución luego de que el gobierno presionara para su salida, en medio del conflicto que azota a La Araucanía.

Por


Este viernes Walter Ramírez Inostroza fue dado de baja de Carabineros. La presencia del funcionario que disparó y mató a Matías Catrileo en la institución seguía generando roces entre el gobierno y el pueblo mapuche.

El ex cabo se refirió a los hechos defendiendo la versión que dice que él no disparó a la espalda del comunero mapuche.
“Yo no disparé a traición a nadie” declaró Ramírez a La Tercera, y agrega que: “El informe inicial de la tanatóloga dice que había sido un disparo de frente, en virtud de que estábamos siendo atacados”.

Sobre su salida de carabineros, el ex cabo manifiesta que: “mi salida se debió únicamente por las presiones ejercidas desde el Ministerio del Interior y por la vocera de Gobierno, que presionaron al alto mando de la institución. Si esto sirve para dar una solución definitiva al conflicto, lo tomo con tranquilidad”. Además dice que tiene fe en “volver a vestir el uniforme alguna vez, porque están siendo injustos conmigo”.

La salida del funcionario se produjo en una semana de negociaciones entre el gobierno y representantes del pueblo mapuche para dar salidas al conflicto que se vive en La Araucanía. Ramírez fue condenado en 2010 a una pena de tres años y un día, bajo libertad vigilada, por violencia innecesaria con resultado de muerte contra el estudiante Matías Catrileo mientras participaba en la toma del fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger . Las razones que esgrimió Carabineros para dar de baja a Ramírez son su “falta de ética profesional”.

Ramírez recordó el momento que hoy lo tiene fuera de carabineros: “Parapetado en la puerta del radiopatrullas, efectué dos a tres tiros, con el arma en el ángulo de la ventana. (Ellos) nos estaban disparando con armas de fuego. Por la adrenalina, disparé entre tierra y aire, a mediana altura. En ese momento no me enteré que uno de los disparos había herido a Matías Catrileo”.

“Me vi enfrentado a una situación que no provoqué ni quise provocar. Lamentablemente, me tocó a mí, tengo que enfrentarlo como ser humano. Yo no pedí que estas personas estuvieran en ese lugar; fueron ellos los que llegaron hasta allá, con la intención de atacarnos en caso de vernos, y fueron las circunstancias del destino las que me llevaron hasta ese lugar. Siempre le pido a Dios que, si causé mal y daño a alguien, nunca fue con intención de hacerlo. Jamás tuve la intención de causar daño a alguien” dijo Ramírez Inostroza.

Sobre el uso de armas de fuego en los operativos, el ex cabo explica que “siempre se nos decía que teníamos que hacer uso de nuestras armas de servicio cuando estuvieran en peligro nuestras vidas, las de nuestros compañeros. Teníamos una orden judicial amplia de protección ante los reiterados ataques incendiarios que ese fundo había recibido”.

Walter Inostroza tiene abuelos mapuche y sobre las reivindicaciones del pueblo, dice que piensa que pueden resolverse con paz y tranquilidad.“Los siento mis hermanos, porque me crié con ellos. Me siento orgulloso de ser parte de ellos. Por mis venas también corre sangre mapuche gracias a mis abuelos, que son mapuches. Pero son gente que veo que es esforzada, trabajadora. Soy del 99% de los mapuches que piensa que hay un futuro, que se pueden resolver las cosas en paz y en tranquilidad” finaliza.

Notas relacionadas