Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2013

La Moneda le presta ropa al director del SII y su mesada de Cencosud: no hay ilegalidad

Según un reportaje de revista Qué Pasa, Pereira recibe 22 millones de pesos mensuales por el arriendo de un terreno ubicado en Las Condes, donde hoy funciona uno de los supermercados Jumbo. A esto, se suman los cuestionamientos que recaen sobre Pereira por su posible conflicto de interés en el perdonazo a Johnson´s. Sin embargo, en Palacio dicen que no hay conflicto de interés y que los millones que paga Cencosud a Pereira son legales.

Por



Después de que se conociera que Julio Pereira, director del Servicio de Impuestos Internos, recibe más de 20 millones de pesos al mes por el alquiler de un terreno a Cencosud, desde La Moneda salieron a defender con todo al funcionario, haciendo la vista gorda ante el posible conflicto de interés entre este y el holding dueño de Jhonson’s, empresa beneficiaria de un multimillonario perdonazo tributario.

Así, esta tarde la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que aunque La Moneda analiza el caso, por el momento no hay ilegalidades.

El escándalo se destapó esta mañana, cuando la revista Qué Pasa publicó un artículo donde señala que Pereira es arrendatario de Horst Paulmann, dueño de Cencosud. El negocio, según la publicación, se cerró el 11 de febrero de 2000. E implicaba el arriendo de un terreno de 51 mil metros cuadrados que está en las esquinas de Francisco de Bilbao y Padre Hurtado, en Las Condes, donde hoy se encuentra el supermercado Jumbo, una de las tantas empresas del alemán.

El monto que fijaron ambas partes por el arriendo del terreno es de 47 mil UF al año, que se traduce en 89,4 millones de pesos al mes. El dinero que reciben del dueño de Cencosud lo reparten entre los hermanos Pereira Gandarilla y cada uno se lleva 22 millones mensuales. Pereira junto a su familia tendrá este ingreso hasta el 2032, consigna QP.

A esto, se suman los duros cuestionamientos que hizo el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, por el posible conflicto de interés de Pereira y del subdirector de ese servicio, Mario Vila, quienes se desempeñaban en Price Waterhouse (los mismos de La Polar) en el área jurídica y tributaria. Dicha consultora fue la que asesoró a Johnson´s en el perdonazo.

El problema para Pereira y para el gobierno, es que Paulmann es actualmente el dueño de Johnson’s, empresa que se benefició con la condonación de nada más y nada menos que 119 millones de dólares. Dicha condonación fue la que permitió a Paulmann adquirir la empresa textil.

Sin embargo, la ministra que dice comerse a los choritos por twitter dijo que “Es un tema que está analizando el ministro de Hacienda. Lo estamos viendo como Gobierno. Hoy día no existe ningún tipo de ilegalidad, pero por cierto es un tema que estamos viendo. Lo que me corresponde siempre es evaluar y pronunciarme fuertemente cuando hay una vulneración a la transparencia o a la legalidad”.

Y siguiendo la línea fijada por el renunciado ministro de Justicia, Teodoro Ribera, Pérez dijo que los miembros del gobierno no venían del Hogar de Cristo: “Frente al tema de los conflictos de interés que siempre nos han querido instalar, sobre todo la Concertación, la oposición, uno siempre se pregunta ¿de dónde querían que viniéramos si ellos estuvieron más de dos décadas en el poder? Claramente del sector privado”.

“Por lo tanto el tema de los conflictos de interés no es un tema del que tengamos que estar dando explicaciones, veníamos muchos del sector privado y otros también del sector público”, sentenció la ministra.

Todo calza pollo

La revista Qué Pasa también destacada dentro de su reportaje que los procesos de condonación de multas e interés de la compañía se movieron en paralelo. Es así como Cencosud “informó el 7 de octubre de 2011 a la Superintendencia de Valores y Seguros su intención de adquirir Johnson’s. El 14 de octubre representantes del SII, de la retailer con riesgos de quiebra y del Banco de Chile sostuvieron una reunión donde le expusieron al banco que existía un acuerdo no escrito para regularizar la situación de la tienda, siempre y cuando los dueños de Johnson´s pagaran US$ 8 millones y se desistieran de todos los juicios tributarios que aún mantenían contra el SII”.

Pereira ha sido cuestionado también por la Asociación de Funcionarios del SII, quienes han hecho denuncias a la Contraloría por los posibles conflictos de interés del director. Los cuales fueron explicados de esta manera por Ramiro Mendoza: “contraviene especialmente ese principio el participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad, añadiendo que las autoridades y funcionarios deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos”.

Los funcionarios del servicio también presentaron una nueva denuncia en contra de Pereira, tal como informó este diario, por adquirir, en agosto pasado, servicios de asesorías comunicacionales por $ 36 millones durante seis meses, la que aseguran es coincidente con los fuertes cuestionamientos que ha tenido. Los funcionarios, en su momento, dijeron que la decisión era innecesaria, ya que existe un jefe de comunicaciones contratado por más de 4 millones 700 mil pesos al mes.

En la denuncia también reclaman por el millonario aumento de sueldo desde 2010 a la fecha del jefe de gabinete del mandamás de ese servicio.

Temas relevantes

#cencosud#impuestos#SII

Notas relacionadas